La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Vacunación para mayores de 60 años: ¿Cuándo comienza?

Vacunación para mayores de 60 años: ¿Cuándo comienza?



Los mendocinos de entre 60 y 69 años seguirán esperando su vacuna contra el coronavirus hasta que lleguen más lotes de Sputnik V o Covishield, las únicas que recibe Argentina y que pueden aplicarse en esas edades.


El Ministerio de Salud anticipó que las fechas están sujetas a esos arribos, pero que, según lo establecido, deberían comenzar a vacunar a los mayores de 60 años al mismo tiempo que la policía.

Cuándo será eso, es una incógnita. El viernes hubo una reunión en el Ministerio de Seguridad referida a la prestación del servicio, pero rápidamente surgió la pregunta de varios efectivos acerca del momento en el que les tocará el turno a ellos.

La respuesta, según informó Diario Uno, fue que será cuando se termine de vacunar a trabajadores de salud, educación, personas con discapacidad y mayores de 70 años. “Aunque al principio íbamos a ir en conjunto con el personal sanitario, al empezar las clases, decidieron priorizar a los docentes antes que a la Fuerza y está bien”, explicó un oficial de alto rango.

El problema sigue siendo la baja cantidad de vacunas en relación a la gran demanda que existe. Según Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la Provincia, “tenemos que seguir esperando más dosis. Las 15 mil Sputnik V que llegaron el domingo ya tienen todos los turnos asignados y se han estado colocando esta misma semana. Además, las de Astra Zeneca, procesadas en India, son las que estamos aplicando en forma masiva a los otros grupos ya establecidos”.

El problema es la cantidad. “Es complicado adelantarse porque tenemos muy pocas vacunas”, explicó el Defensor de Adultos Mayores, Aldo Sáez. “Si fuera otra, como la de la gripe, no habría ningún problema y la gente ni preguntaría: va, se vacuna y listo. Tendríamos más centros, dispondríamos más días de aplicación, habilitaríamos a los privados, pero acá el tema es la escasez”, agregó.

Una franja en peligro

Según el Informe Covid que proporciona el Gobierno de Mendoza, en las últimas cuatro semanas hubo 3.562 contagios y 21 fallecidos. Cerca del 9% de los casos pertenece al grupo de entre 60 y 69 años (320 personas) y más del 22% de los fallecidos también. Es decir, más de cuatro mendocinos de este grupo etario perdieron la vida por coronavirus en el último mes. Una quinta parte del total de muertes.

Para la Organización Panamericana de la Salud, se trata del segundo grupo con más riesgo en cuanto a mortalidad. Si bien los adultos mayores después de los 70 y los 80 años son los que más engrosan las listas de fallecidos, el rango menor tiene una vulnerabilidad extra: realizan mayor cantidad de actividades y salen más, por lo que su exposición al virus aumenta, tal como lo reflejan las cifras de infectados a nivel nacional y mundial.

A pesar de esto, los problemas en la fabricación y distribución de vacunas vienen postergando a esta franja en casi todas las naciones. Estados Unidos lidera a nivel mundial en cantidad de dosis aplicadas. Sin embargo, en el estado de Nueva York, por ejemplo (con 6 millones de vacunados y el 20% de su población alcanzada), la inmunización a mayores de 60 recién comenzó el miércoles, casi cien días después de empezada la campaña en ese país.

Otra muestra del fenómeno se da en China, donde se aplican más de cuatro millones de dosis semanales y, sin embargo, también vienen postergando a los mayores de 60. Entre otras cosas, porque no fueron incluidos en la fase de experimentación de muchas de las vacunas que aplican y que, por lo tanto, no están recomendadas para esas edades. Es el caso de Sinopharm, que tiene convenio con nuestro país y se aplica en Mendoza desde hace una semana.
La campaña avanza hacia más grupos

La provincia empezará utilizar antes del viernes los centros ambulatorios para personas con discapacidad (como es el caso del Instituto Naranjito) como puntos de vacunación.

Desde el lunes, la campaña para mayores de 70 años aumentó a casi 800 turnos diarios en algunos departamentos y ya se ha vacunado a 2.500 docentes en cuatro días, según informó la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez. Esto se suma al personal médico de los sistemas público, privado y profesionales independientes.

El próximo paso será para adultos mayores que no se puedan mover de sus domicilios y para esto funcionará un sistema especial de inscripciones. Mientras tanto, hasta que se inmunice a todas estas personas, los mayores de 60 años deberán continuar esperando.

Fuente: Diario UNO



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.