La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

INDEC: Cambiarían la forma de medir la inflación

INDEC: Cambiarían la forma de medir la inflación





El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) está planificando modificar la forma de medir la inflación en Argentina, dado que actualmente se tiene en consideración una encuesta del año 2005 para realizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se incluirán servicios como Netflix y Spotify, además de otras variables en las mediciones.


La canasta del IPC actualizada en 2017, aunque se continúan utilizando mediciones de inflación con datos de consumo de 2004 y 2005, tal como precisó Infobae este lunes. El organismo comenzarán a referenciar el indicar según la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 que los técnicos de Indec procesaron el año pasado.

Habrá un nuevo muestro de bienes y servicios, como las plataformas de streaming, Netflix o Spotify, incluidas en recreación. También se recalibraría el peso en la canasta de un bien como los cigarrillos. Según expresaron, no se buscará "manipular las mediciones", sino que es un mecanismo habitual. "Las canastas típicamente se actualizan cada 5 o 10 años; la que se usa actualmente tiene 15 años de antigüedad", manifestaron.

Desde el Indec le expresaron a Infobae que la mueva implementación no se utilizará durante 2021. Entre los argumentos, expusieron que "se necesita como mínimo 9 meses para tomar los nuevos precios. Además es mejor hacerlo en una economía un poco más estable y no en un contexto de alta inflación".

"Se está trabajando pero sin plazos, no se está pensando en cambiar el indicador en el corto plazo, sino que por ahora se analizan modificaciones en el consumo, para después definir un nuevo mecanismo", señalaron las fuentes a la agencia Noticias Argentinas.

Los voceros aclararon que "se trata de una actualización de las canastas y para nada se está pensando en cambios en la metodología de medir la inflación".

En la nueva medición, los alimentos perderían peso en el muestreo que analiza el Indec mensualmente: en Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares en 2017 y 2018 hubo un 22% de gastos en alimentos y bebidas según las familias, aunque en la de 2004 era de 33,4% del gasto total familiar.

Al igual que los alimentos, se recalibrará transporte y comunicaciones (en la encuesta de 2004 representa el 15,6% del total) y ahora se tomarán por separado (transporte representa 14,4% y comunicaciones, con internet y telefonía, significa 5,2%). Los servicios básicos de agua, electricidad, gas y combustibles también sufrirán variaciones.

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Economía de Mendoza, la inflación provincial fue de 3,1% en enero. Lo que más aumentó con respecto al mes de diciembre fueron los rubros "Indumentaria" con 4%, seguido de "Alimentos y bebidas" y "Atención médica y gastos para la salud" con 3,8%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4% durante enero en todo el país, había informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 4,8%, Comunicación 15% y Restaurantes y Hoteles 5,4%.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.