La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Empresarios y trabajadores de Valle Grande reclaman la erogación del río Atuel

Empresarios y trabajadores de Valle Grande reclaman la erogación del río Atuel



A fines de la segunda quincena de enero y principio de la primera de febrero, autoridades provinciales decidieron realizar un corte en la erogación del río Atuel, por lo que prestadores del sector turístico se manifestaron este lunes antes las puertas de la Subdelegación Río Diamante del Departamento General de Irrigación, en San Rafael.


El presidente de la Cámara de Turismo y empresario del sector, Gabriel Bessone, explicó que esta movilización tuvo que ver con “pedidos históricos”, pues no se trata de algo exclusivamente de estos últimos años. “Necesitamos que reconozcan la actividad turística dentro del uso del agua, ya que el no tener agua en nuestro cauce principal, de nuestro principal atractivo turístico, genera un daño muy importante en el turista que nos visita, en esa expectativa de viaje que tenía, en esa experiencia que pensaba poder disfrutar y no tenerlo en fechas claves, en temporada alta de verano, nos ha pasado en fines de semana largos”, dijo y agregó que lo que consideran fundamental, es que se tenga en cuenta la importancia que el río tiene para “la principal actividad que genera ingresos, divisas, a San Rafael”. “Es gigantesco el aporte que hace la actividad turística y en algunos momentos hemos notado que el turista decide regresar, pero hay turistas que se van con la cara larga por no poder tener esta experiencia, ni la visual ni la de poder experimentar estas actividades que suceden en este río tan importante para San Rafael”, destacó.

Puntualmente, consideran que tal vez el agua se podría erogar en franjas horarias, por ejemplo de 11 a 18 –e incluso día por medio–, pues “hay formas, hay herramientas que suceden en otras provincias del país, en las que coordinando horarios de erogación y no sería una pérdida para el desarrollo de la actividad agrícola sino un gran aporte, y serviría para que el turismo también pueda funcionar”.

Ocurre que al haber llovido, no se considera necesaria la erogación de los ríos. No obstante, desde el sector turístico aseguran que perfectamente se podría llevar a cabo erogación “sin despilfarrar el recurso”, y que incluso si fuera necesario ya que hay alguna ley que ampare la medida tomada por Irrigación, debería modificarse esa normativa. Cabe decir que los prestadores que hacen este reclamo, pagan impuestos vinculados al río, a pesar de no consumirla o desviar el cauce.






Bessone adelantó que se ha convocado a una reunión con autoridades de Irrigación y legisladores provinciales, el viernes a las 9.30.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.