La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Chile lidera en Sudamérica en cantidad de vacunados

Chile lidera en Sudamérica en cantidad de vacunados





El país trasandino sigue adelante con su notable operativo. La respuesta de los ancianos es masiva: solo el viernes inocularon a 112.169 mayores de 85 años.


Un total 556.000 personas han sido vacunadas contra el covid en Chile, tres días después de iniciarse la campaña de vacunación masiva con adultos mayores, quienes se sumaron al personal sanitario que empezó a recibir la primera de las dos dosis en diciembre, informó el ministerio de Salud. 

El gobierno y los municipios habilitaron desde el miércoles estadios, plazas, centros deportivos y sus propias centros de atención primaria a lo largo de este país dividido en 16 regiones, con el fin de cumplir la meta de vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021. 

La campaña de inoculación gratuita y voluntaria para toda la población tuvo desde el miércoles una respuesta masiva por parte de ancianos mayores de 80 años, los primeros convocados esta primera semana. Muchos de ellos coincidieron en su deseo de recuperar algo de la libertad perdida desde marzo del año pasado por la pandemia.

"Tienen una conciencia única y han salido de sus casas con esfuerzo, con alegría y con una convicción enorme de que esto les abre una luz de esperanza para su futuro", señaló. 

Con un promedio que ronda los 4.000 casos diarios, Chile inició su campaña de vacunación con la primera de las dos dosis del laboratorio chino Sinovac, cuando suma más de 740.000 contagios y 18.808 muertos en 11 meses de pandemia. 

Chile empezó a vacunar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154.000 dosis Pfizer/BioNtech. Las vacunas del laboratorio chino Sinovac sumarán un total de 10 millones de dosis acordadas con el gobierno del presidente Sebastián Piñera. 

La vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, que ya ha estado inyectándose también en Brasil y Turquía, recibió este sábado la autorización para comercializarla "con condiciones" por parte de las autoridades reguladoras chinas. 

Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con la rusa Sputnik V.

Fuente: Perfil 



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.