La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cáritas Diocesana tiene nuevo director en San Rafael

Cáritas Diocesana tiene nuevo director en San Rafael





Tras concluir Elvira Fuentes con su ciclo como directora ad honorem en Caritas, el Obispo de la diócesis, Monseñor Eduardo María Taussig nombró a Aldo Ferreyra (33) como nuevo director interino, ya que el joven desde hace tiempo acompaña y ayuda a diferentes instituciones sin fines de lucro, como ¨Refugio para los sin techo”, a la escuela de Educación Integral “FEYES”, y “Estufas solidarias”, entre otras.


Aldo, ¿qué significa esta nueva responsabilidad?

Estoy agradecido principalmente a Dios por esta oportunidad, la verdad es que es un enorme desafío para mí y para todo el grupo con el que voy a contar. Cáritas es una institución modelo a nivel servicio y ayuda al prójimo y vamos a tratar de trabajar en su máxima expresión con todos los programas económicos que baja Cáritas Argentina, la idea es replicarlos en San Rafael. Lógicamente, queremos dar asistencia no solamente a personas con necesidades, sino también ante alguna emergencia. Tengo felicidad absoluta y agradecimiento, es algo que no me esperaba y espero ahora estar a la altura de las circunstancias, tanto por el equipo, por las autoridades que me han elegido y por Dios, sobre todo.

¿Qué cosas hiciste para llegar a esto?


A finales del 2013, ya tenía una planificación, había diagramado una especie de proyecto o de agrupación que tenía la intención en ese tiempo, de ayudar a personas en situación de calle; en junio del 2014 eso se pudo materializar, pudimos a través de familia, compañeros, vecinos, generar una agrupación que se encargaba justamente de dar un plato de comida a la gente que estaba en situación de calle; empezamos a atender en mi domicilio, en aquel tiempo en el barrio El Nihuil, a cualquier persona que tuviera una necesidad, justamente para tratar de solventarla. Con el tiempo tuvimos la posibilidad de establecer contacto con escuelas-albergue, con escuelas de Educación Especial, hicimos asistencia y eso se ha mantenido a lo largo del tiempo, desde junio del 2014 hasta el día de la fecha.

Hemos participado de diferentes proyectos con Desarrollo Social, hemos estado trabajando en pandemia durante todo el año pasado, entonces es un camino que se hizo largo e intenso, pero gracias a poner a Dios primero, tuve la fuerza para mantenerlo y hoy me encuentro con este regalo y con esta sorpresa que todavía me tiene muy movilizado.

¿Quién dejó el cargo al frente de Cáritas y quién te propuso?


Elvira Fuentes es nuestra anterior directora, quien finaliza su ciclo luego de trabajar durante tres años; hizo un muy buen trabajo y tuve la posibilidad de conocerla hace un tiempo, hemos compartido algunas reuniones, algunas proyecciones de trabajos a futuro, ella todavía como directora en este tiempo así que la intención justamente es continuar con algunos proyectos y algunas ideas que Elvira venía trabajando en los últimos años. Ella queda como colaboradora de Cáritas, lo que a mí también me da una garantía y un plus de tener un colaborador que ha estado en la parte dirigencial. Me encuentro con un equipo armado que ha trabajado bien, con su directora saliente trabajando como colaboradora.

El padre Ariel Figueroa, que es asesor de monseñor Taussig, intermediario entre Cáritas y el Obispado de San Rafael, propuso mi perfil, tuve una reunión con él, le interesaba la acción que se había estado llevando adelante durante estos años, lo que me llevó a un encuentro muy agradable con monseñor hace algunos días, para hablar de qué se trataba lo que yo estaba haciendo. Él, lógicamente especificó lo que necesitaba, lo que buscaba y culmina ese camino de encuentros con el nombramiento efectivo.

¿Qué opinás de la relación entre Cáritas y el Gobierno?

Creo que está muy bien. Cuando recibí el nombramiento, una de las primeras personas que se puso en contacto conmigo fue Mariela Langa, directora del Área de Desarrollo Social del Municipio, quien es reconocida en el ámbito social sanrafaelino por todo el trabajo que ha estado llevando adelante. Con ella estuvimos compartiendo un proyecto en común, que es “Estufas solidarias” durante el invierno del año pasado, que era un proyecto de calefacción para viviendas precarias. Ella fue una de las primeras personas en comunicarse para ofrecerme todo su apoyo, también al equipo, a Cáritas, por la posibilidad de trabajar en conjunto.

Yo creo que Cáritas tiene la apertura que se necesita para trabajar con diferentes instituciones, entidades, áreas del Estado y nosotros por el bien común de los ciudadanos estaremos trabajando en conjunto.

En lo personal, ¿estás en pareja, tenés hijos?

Tengo a mi familia, mi pareja María de los Ángeles, y tengo dos chicos (Milagros de 14 años recién cumplidos y Martín de 7).

¿Cómo han tomado ellos tu nuevo cargo?

La verdad es que están muy contentos, muy movilizados, dándome más que nunca esa cuota de apoyo y de contención que cualquier persona necesita a la hora de enfrentar un nuevo desafío, con los temores lógicos, con ese vaivén de emociones donde hay temores y felicidad. La familia se mantiene atrás como un soporte y una contención. Ellos están muy contentos porque han sido testigos del nacimiento de toda esta obra allá por el 2014, y es como que en algún punto se cumple un camino para comenzar otro. Es un logro compartido porque mucho de lo que he generado a lo largo de estos años, se lo debo a ellos, porque uno a la familia le saca tiempo, le saca dedicación para invertirlo en otro proyecto, en actividades y tareas comunitarias.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.