La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una mendocina sufrió un ACV en Chubut y piden traerla para operarla de urgencia

Una mendocina sufrió un ACV en Chubut y piden traerla para operarla de urgencia
La mendocina María Teresa Huerta tuvo dos ACV en Comodoro Rivadavia y su familia pide por un traslado urgente a Mendoza o Buenos Aires, para que pueda ser operada para salvar su vida.


María Teresa Huerta tiene 36 años y necesita una cirugía urgente para seguir viviendo. Es de Mendoza, pero vivió los últimos 10 años en Comodoro Rivadavia donde, justo tres días antes de emprender el regreso a su provincia sufrió un ACV y, a los pocos días, uno más. 

En Chubut no tienen medios para operarla y habían generado un traslado de urgencia a Buenos Aires, pero el operativo se cayó por falta de camas. Ahora la familia intenta que la traigan a Mendoza y sea operada acá o, en todo caso, que se concrete el plan original.

"Tiene que ser operada de urgencia para poder seguir viviendo" dice Mónica Huerta, hermana de María Teresa, quien debió "dejar todo, mi trabajo y mis hijos, y venirme de urgencia a Comodoro Rivadavia", cuenta. También remarca que "la calidad humana de los profesionales de acá es excelente, pero ya no pueden hacer nada más". 




María Teresa es mendocina y se radicó en Comodoro Rivadavia Hace unos 10 años. Allí vivía con su marido y sus tres hijos, con quienes había decidido volver a vivir a Mendoza, por razones de estudio de sus chicos, especialmente el mayor. 

Ya habían organizado todo. La mudanza estaba lista, para concretarla la primera semana de diciembre. Pero el día 3 "a mi hermana le dio un ACV. Fue súbito, de la nada. Ella estaba bien de salud, no tenía nada", cuenta Mónica. Desde ese día y hasta hoy, María Teresa está internada, luchando por su vida. 

Sufrió un nuevo ACV el 24 de diciembre, que reforzó aún más la necesidad de operarla en forma urgente. "Está luchando por seguir viviendo", dice Mónica. 

Pese a todo, María Teresa está consciente, lúcida, estabilizada y físicamente estable, pese a que actualmente tiene una ligera pérdida de movilidad en su lado derecho. Pero todo este proceso de casi 40 días, tuvo varios vaivenes. 

"El 3 de diciembre, cuando tuvo en primer ACV, la internaron en el área Covid", por cuestiones de espacio. Había llegado inconsciente, pero se recuperó rápidamente. "no estaba entubada, no había tenido parálisis y su memoria estaba bien", relata Mónica. 

Después de 5 días, la derivaron a una clínica privada para realizarle una serie de estudios. "Tenía dos aneurismas internos, uno del lado izquierdo y otro del derecho". Ya en ese momento se comenzó a planear un traslado, en principio a Buenos Aires. "El Hospital Ramos Mejía la iba a recibir, en primera instancia. Solo había que esperar 21 días, para que esté estabilizada", cuenta Mónica. Pero el 24 de diciembre María Teresa tuvo un segundo ACV, esta vez "con un derrame importante, un paro cardiorrespiratorio y debieron entubarla". Se apuró entonces el operativo de traslado. El día que iba a concretarse, en un avión sanitario, "unas horas antes avisaron desde Buenos Aires que ya no había camas disponibles". Desde ese momento y hasta ahora, la paciente ha recuperado sus funciones. 

"Está estable, habla bien y su situación es óptima como para ser intervenida", pero hay un riesgo potencial de que vuelva a sufrir una nueva complicación si no es operada rápidamente. "Hoy sabemos que Buenos Aires no la va a priorizar. Estamos tratando de que la lleven a Mendoza y que la operen allá. Es necesario, para ello, que el sistema de emergencias sanitarias de Mendoza y los ministerios de las provincias, se pongan de acuerdo. Por eso es que pedimos colaboración, para que se agilice esto", dice Mónica, cuya familia pidió difusión del caso. 

"En Comodoro Rivadavia no hay personal médico y lugares equipados para realizar esta intervención. Sólo hay buenas personas que hacen lo que pueden con lo que tienen. Por eso pedimos que Mendoza se comunique con el hospital de Comodoro Rivadavia, para acordar el traslado", dice la hermana de la paciente, y acota que "Teresa tiene muchas ganas de vivir, por eso sigue fuerte para sus hijos que la esperan".

Números de contactos

Mónica Huerta +54 9 2612 70-0399 Julieta Funes +54 9 2615 77-5807 Luis Márquez 2974361808

Fuente: Diario Uno




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.