El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

domingo, 3 de enero de 2021

"El Zondita" Titeres: Cultura en cada rincón de San Rafael

"El Zondita" Titeres: Cultura en cada rincón de San Rafael





Desde la Fundación Arte en Movimiento y PI Gestión Cultural Independiente, comunicaron el pronto inicio de la 4° Edición del Encuentro Regional de Títeres El Zondita.


Con los protocolos y cuidados que el contexto demanda, entre los días 4 y 12 de Enero del 2021, con todas las funciones programadas al aire libre y presenciales, estarán realizando esta particular Edición, que llegará a cada rincón de nuestro Departamento.

Todas las Funciones serán con concepto social e inclusivo, con entrada libre y gratuita a excepción de las que se realizarán en el Espacio Sala Inca de la Villa 25 de Mayo.

La fundación se ha propuesto llegar a cada rincón de nuestro departamento desde la Plaza “Angélica Ayub de Miguel” de Punta de Agua, hasta la Plaza “Puestero Sureño” de El Sosneado, recorrerán todos nuestros distritos acercando una propuesta cultural de calidad y accesible, gracias a que fueron beneficiados con un importante apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT), Instituto Nacional del Teatro Mendoza y del Iberescena.

En nuestro Departamento reciben el apoyo de un representante elegido por su Pueblo, con un compromiso, trabajo social y barrial, digno de destacar. Nos referimos al Concejal Nadir YASUFF del Frente de Todos.

Sumado a la propuesta cultural, llevarán a cada rincón la Campaña “Reciclando en Acción” de la Asociación Progresar San Rafael, que nos invita a llevar a cada función todas las botellas plásticas de nuestras casas para ser recicladas en beneficio de los proyectos sociales que encabezan desde la Institución.

Desde la Fundación afirmaron que sin este Estado Presente (Ministerio de Cultura de la Nación, INT, Municipios), donde el hecho Cultural, sus receptores, Hacedores y todo lo que esta Actividad representa, son ejes fundamentales para el desarrollo integral de su Gente. Sin estas Políticas de Gestión Cultural, esto no hubiese sido posible.

“Festejamos y agradecemos a Todas y Todos, el poder anunciar la realización de esta 4 Edición. Donde vendrán Elencos de Chubut, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza y Chile. Ellos son: Teatro Libre del Sur (Chubut). UMAMI TEATRO (San Luis), TITIRICUENTOS (San Luis), EL CHICHARRÓN TEATRO DE TÍTERES (La Rioja), TITERES EN SERIO (San Juan), DEDOS PINTADOS (Chile), ALBARICOQUE ITINERANTE (Mendoza), OFELIA TÍTERES CON ALMA (Mendoza), TITERES DE BETO (Mendoza).

El Zondita, también fue posible realizarlo, porque junto a otros Festivales de la Región, se unieron en un gran Proyecto Colectivo y nació la “Nuevo Cuyo Red de Teatro para la Infancias”. Todos unidos, realizando esfuerzos mancomunados en pos de esta primera experiencia del individuo con las Artes. Ellos son los Festivales “Verano Cultural en las Sierras Puntanas” (El Trapiche, San Luis), Veo Veo (Villa Mercedes San Luis), “Mundo Títere Festival Internacional de San Luis” (Ciudad, San Luis), “Tinku Títeres Festival Nacional” (La Rioja), “Títeres en Serio” (San Juan)”.

A continuación, acompañamos un cuadro gráfico del cronograma de funciones del “ZONDITA” en San Rafael: