La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Parque Tecnológico del Sur mendocino cada vez más cerca de concretarse

El Parque Tecnológico del Sur mendocino cada vez más cerca de concretarse




El creciente impulso del sector, que se materializó con la inauguración del parque del Este mendocino y la ampliación del Parque Tic de Godoy Cruz, busca que San Rafael, General Alvear y Malargüe se conviertan en nodos tecnológicos con alto perfil territorial.


El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, viajó al sur mendocino para comentar la puesta en marcha del paquete de leyes tecnológicas que beneficiarán a las pymes sureñas dedicadas a la Industria del Conocimiento.

“A partir de esta semana están disponibles todos los beneficios del llamado paquete tecnológico, que fue sancionado por la Legislatura Provincial y posteriormente reglamentado. Se trata de tres leyes fundamentales que van a impulsar el sector tecnológico y su vinculación con la Economía del Conocimiento”.

El paquete tecnológico está compuesto por tres leyes que se relacionan entre sí, la ley de Fomento a Emprendedores que destina hasta $273 millones, para fomentar el desarrollo de startups.

Para ello se crea el Registro Provincial de Incubadoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza como así también el Fondo Provincial de Inversión para el Desarrollo de Capital Emprendedor.

Por otro lado la Ley de Economía del Conocimiento plantea una inversión de $347 millones para impulsar las firmas de la economía naranja, destinadas al desarrollo de software y la industria audiovisual.

Aquí se crea el Registro Provincial EDC (Economía del Conocimiento) Mendoza, en el que podrán inscribirse quienes deseen acceder a los beneficios impositivos previstos. Para ello, se deberá acreditar la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por Ley 27506.Los beneficiarios gozarán de estabilidad fiscal, durante la vigencia del régimen de promoción, exclusivamente para impuestos provinciales de Ingresos Brutos y Sellos.

También dentro de esta ley, tiene lugar la Mesa Sectorial EDC Mendoza, ámbito público-privado de articulación y consenso para el desarrollo y monitoreo de políticas públicas vinculadas al sector de la Economía del Conocimiento, así como un Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano.

Por último, la Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación que destina fondos por $270 millones para articular una estrategia entre las empresas y el sector académico que soporte el polo tecnológico.

La Agencia tendrá el objetivo de promover, fomentar y desarrollar la política estratégica en la materia. Entre sus atribuciones, se encuentran la de formular el Plan Estratégico provincial, generar valor agregado mediante el diseño de programas y proyectos de innovación y desarrollo en el medio socio-productivo provincial y fomentar la investigación y la innovación productiva.

Federalizar los parques tecnológicos como camino para diversificar la matriz productiva


El subsecretario Zlotolow, expresó el impulso que desde el Gobierno Provincial se realiza para promover la generación de empleo y la reactivación económica, alimentado un sector estratégico, como es el de la Economía del Conocimiento. La visita a San Rafael permitió trascendentes reuniones con representantes de las Universidades Nacionales, con sede en el Sur mendocino, y con empresarios del sector tecnológico.

“Queremos federalizar los parques tecnológicos y tal como explicó el Gobernador Rodolfo Suárez, trabajamos fuertemente al respecto, porque queremos que el desarrollo y la innovación tecnológica lleguen a todos los rincones de Mendoza. Por eso inauguramos hace pocos días el Parque Tecnológico de la zona Este, un espacio vinculado con el desarrollo de la frutihorticultura y la vitivinicultura, con la posible instalación de laboratorios e instituciones de apoyo a la producción. En esta sintonía queremos que el Sur provincial tenga un parque tecnológico, con tres sedes, General Alvear, San Rafael y Malargüe” detalló Alejandro Zlotolow.

“Es una organización institucional con representación de los tres departamentos del Sur que busca generar inversiones, generar ideas y proyectos. Con la especial característica de que suma las voluntades de los actores de los tres departamentos, sin dejar de lado su identidad local, en función de su matriz productiva que se verá representada en los parques tecnológicos” añadió el funcionario.

El Polo de Innovación Tecnológica de la Región Sur de Mendoza es un proyecto asociativo que comprende a General Alvear, Malargüe y San Rafael y en el que participan más de 30 empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

Al respecto, Hermes Chávez, secretario general de la UTN regional San Rafael, destacó la participación de las instituciones educativas y el proceso fundamental que se desarrolla en ese departamento.” Colocar a la ciencia y a la tecnología como eje de la innovación ha sido el objetivo central de la Universidad Tecnológica Nacional, y la responsabilidad y apoyo de los gobiernos locales y provinciales junto al empresariado permite que podamos concretar un espacio como el del Parque”.

“Esta reunión tiene gran trascendencia porque es el camino para formalizar el Polo Tecnológico, entidad que hace cinco años viene desarrollándose con el esfuerzo de empresas e instituciones. Creemos que a la par de darle forma al Parque podremos formalizar el Polo, por eso nos propusimos un cronograma, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, para ir concretando las gestiones. Los sectores públicos y privados trabajamos en conjunto para lograr ese objetivo” finalizó Felipe Genovese, secretario de la Universidad Tecnológica Nacional.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.