La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

DÓLAR: Desde hoy acortan a la mitad los plazos para operar con el financiero

DÓLAR: Desde hoy acortan a la mitad los plazos para operar con el financiero



La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que, desde hoy, se acortará de 48 a 24 horas el plazo mínimo de tenencia de un activo cuya compra tenga por destino la posterior venta para hacer posible un cambio de moneda entre locales, es decir, el denominado "parking" según la jerga financiera.


El ente regulador del mercado anticipó que la medida está contenida en la Resolución General (RG) 878/21 que entrará en vigencia con su publicación de hoy en el Boletín Oficial. Fue en un comunicado en que destacó que lo dispuesto es parte de la agenda de regularización del mercado secundario, aunque parte de ella suponga nuevas limitaciones más férreas para operar el Contado con Liquidación (CCL), es decir, el que permite hacer giros al exterior.





Se "dispuso hoy una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera", apuntó, antes de señalar que busca "optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales".

En concreto la norma acorta el plazo de permanencia de dos a un día hábil "para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP" y hace lo propio para "personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Pero para el caso del dólar cable, es decir, de las operaciones cursadas para enviar por este mecanismo divisas al exterior, limita las posiciones vendedoras netas que podrán cursar los operadores habilitados (ALyCs) a "100.000 nominales semanales"
cuando se trate de estas operaciones.

Aunque se señala que se trata de una disposición "transitoria y excepcional" y sólo vigente para "las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo", en los hechos implica limitar fuerte esta operaciones.

En el mercado valoraron el acortamiento de plazos. "Excelente anuncio. Se flexibilizan los tiempos de permanencia para la liquidación de títulos. El parking ahora pasa a ser solo de un día hábil", valoró el brokers y youtuber Ramiro Marra. "Es una muy buena noticia. Baja a 1 día el plazo para comprar dólar MEP y para vender contra MEP bonos recibidos en transferencia. Pero no se puede hacer CCL ni canje por más de 100k nominales con bonos comprados por pantalla", coincidió y resumió Ariel Sbdar, de CocosCapital.

La medida llega cuando estos tipos de cambio vienen negociándose con sostenida tenencia alcista desde comienzos de año, lo que los hizo abandonar la zona de los $140 para colocarse en el rango de los $145 (dólar MEP) y $146 CCL, lo que supone alzas del 4,2% en ambos casos.

El acortamiento de plazos es parte de una estrategia impuesta hace unos meses por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para favorecer este tipo de operaciones que, al ser pactadas mayoritariamente entre privados, no impactan sobre las reservas. En realidad se podría decir que alivian su situación, ya que derivan demanda cambiaria sobre el mercado bursátil.

De hecho, fue incluso el Ministerio de Economía el que se encargó, a mediados de octubre, de comunicar oficialmente la primera flexibilización tras hacer notar incluso que las restricciones que habían sido implementadas el 15 de septiembre pasado por el Banco Central (BCRA) y la CNV habían "tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas".

Por: Javier Blanco
Fuente: La Nación



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.