La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Pasión “fierrera”: Una joven con discapacidad motriz sueña con correr en automovilismo deportivo

Pasión “fierrera”: Una joven con discapacidad motriz sueña con correr en automovilismo deportivo



Belén Ameijenda (24), es una gran seguidora del automovilismo deportivo que, a pesar de tener una discapacidad por espina bífida, posee un interesante proyecto: manejar un auto de la Fórmula 1100 Bonaerense, lo que la convertiría en la primera piloto mujer argentina con discapacidad. Para ello por supuesto, necesita del acompañamiento de sponsors.


Las pasiones muchas veces despiertan proyectos que cambian la vida de las personas. Tal es el caso de Belén, quien ama los al automovilismo y sueña con poder formar parte activa del mismo, pudiendo correr en una pista de la Fórmula 1100 Bonaerense. Su discapacidad motriz, lejos de ser un impedimento le da fuerza día a día para seguir creciendo.

Belén, ¿por qué automovilismo?

Porque es una pasión –básicamente– desde que tengo uso de razón.

¿Tiene que ver con alguna razón familiar?


No, en realidad tiene que ver con que siempre seguí al TC (Turismo Carretera), y desde chiquita que miro eso, fui creciendo y al mismo tiempo fui entrando en el ambiente.




¿No tenés ningún familiar que sea piloto o algo así?

No, nada.

¿Seguí algún corredor, sos fan de alguien o de alguna marca?

No, no tengo un favorito, creo que cada uno tiene lo suyo, todos son profesionales en lo que hacen.

Te gusta la Fórmula 1100 pero, ¿algo más también?

En la Fórmula 1100 Bonaerense es en la que aspiro a estar, pero obviamente sigo TC Pista Mouras, TC Pista, TC, que son categorías nacionales.

Igual, siempre que haya automovilismo lo voy a ver.

¿Sabés de mecánica?

Sí, sé. No es solamente correr, de hecho estoy en el grupo de las “Racing Girls”, un grupo de amigas fierreras de las cuales alguna corre (en diferentes categorías). Es un grupo de chicas, a pesar de que el automovilismo es un ambiente bastante lleno de hombres, aunque ahora hay más mujeres corriendo de las que había antes. Si bien entre las “Racing Girls” hay quienes no corren, todas tenemos la misma pasión.




¿Manejás algún auto o todavía no?

Sí, aunque de calle. Tuve un Peugeot 207 y un Honda Fit actualmente.

¿Has manejado algún auto de carreras?

No, sería la primera vez.

¿Con qué tiene que ver tu proyecto o sueño específicamente?

Es algo muy interesante, porque apuesta a la inclusión. El proyecto ya está en marcha (tengo la habilitación médica), la FIA (Federación Internacional del Automóvil) dio un reconocimiento al proyecto en redes sociales (aunque eso es más a nivel internacional). De hacerlo, me convertiría en la primera mujer con discapacidad del país en correr en una categoría de fórmula (que no es algo menor), y por eso creemos y vamos a ir por todo. O sea, es un sueño y es un proyecto muy importante también para el automovilismo en sí y no sólo para una categoría de fórmula, porque apuesta a la inclusión. Hoy en día, que una mujer se incluya dentro del automovilismo es una novedad, y ni hablar si tiene una discapacidad.

Concretamente, ¿qué discapacidad tenés?

Espina bífida, que puede traer muchas secuelas. En mi caso, no tengo la suficiente fuerza como para pararme por mí misma, entonces necesito de la ayuda de bastones canadienses para pararme y caminar.

¿Cómo toma tu familia esta pasión?

Bien, la verdad es que están muy contentos, me ayudan un montón, familiares, amigos, tengo el apoyo de todos ellos y es lo que se necesita para poder afrontarlo.

¿Cómo se te podría ayudar a cumplir este sueño?

Actualmente estoy en la búsqueda de sponsors que quieran sumarse de diversas maneras con el proyecto, ser partícipes con su marca, ya sea en los banners, en el auto cuando esté en pista o para el armado. En el automovilismo es fundamental la ayuda de todos los sponsors, y que estén presentes en un proyecto que es único en el país es muy importante y son todos más que bienvenidos.

Quienes lo deseen, me pueden contactar en Instagram (@belu.honda), o por Twitter (@BeluuAmeijenda).



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.