La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Las artesanías como un medio de vida

Las artesanías como un medio de vida



Héctor Hugo Beluardi (76), es uno de los artesanos que presenta sus trabajos en la plaza Francia, formando parte de la asociación que los representa desde sus principios. Se trata de un hombre trabajador no está dispuesto a bajar los brazos, por lo que lleva a cabo artesanías utilizando maderas, semillas, caracoles y cáscaras y otros pequeños elementos.


Héctor desarrolla estos productos artísticos desde hace décadas, habiendo aprendido de manera autodidacta. “Hago tortugas con cáscaras de nueces, utilizo todo lo que son semillas, trabajo porcelana y hago tallado en madera también, por ejemplo, tallo relojes”, manifestó en diálogo con La Ventana San Rafael y agregó: “Acá llevo entre 17 y 18 años, pero lo hago desde chiquito, aprendí solo porque quería hacer algo que llamara la atención”.

Considera que si bien el 2020 fue un año “medio flojo”, ha sido por la situación social y sanitaria que estamos atravesando, lo que “no deja que la gente pueda salir y comprar con más libertad, pues se están cuidando”. “Yo lo entiendo perfectamente, es complicado pero se entiende”, destacó.




En lo personal, las artesanías siempre han sido para él un hobby interesante, pues hasta hace algún tiempo trabajaba en Vialidad Provincial. Posee cinco hijos y tres nietos que siempre lo ayudan en este mundo artístico que tanto lo apasiona y el cual les ha ido enseñando.

Temporada turística

A pocos días de terminar el año y de la esperada llegada de turistas, Héctor señaló que “hay que ver si los dejarán pasar bien, pero si lo hacen se trabajará normalmente”. “Cuando hay turismo tengo que trabajar toda la semana, porque no me alcanza la mercadería, se la llevan muchísimo, porque tengo cositas que no son de mucho valor; yo hago relojes, tallado en madera, otro tipo de tallados también y eso parece que no, pero a la gente le gusta y se lo lleva”, aseguró y añadió que mientras el armado de un reloj puede llevarle más de dos semanas, de los elementos más pequeños logra hacer cerca de 40 en una sola.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.