La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Jaque Mate para el Sector del Turismo

Jaque Mate para el Sector del Turismo



El sector del Turismo sigue por estas semanas, extremadamente mal por la situación económica que atraviesa el país y por varios meses de inactividad absoluta.


Tras el levantamiento de la cuarentena y la disminución estacional de los impactos de la covid, se va sincerando la economía y se va descubriendo cuál ha sido el verdadero impacto de tantos meses de parate, que en la mayoría de los sectores y rubros, presentó fuertes caídas en sus ingresos y hasta ha provocado el cierre de industrias, comercios y empresas de servicios.

Al momento de escribir esta nota, el sector privado, se encuentra desconcertado, con una débil apertura que no reúne las mínimas condiciones para comenzar a trabajar racionalmente. La ausencia de un programa coherente y preciso, determina un panorama poco claro, hay muchas preguntas e interrogantes y muy pocas respuestas que den tranquilidad al usuario que desea o tiene que viajar y por supuesto a los actores activos del Turismo . Esos sectores, consideran que les resultará difícil abonar salarios y aguinaldos, incluso en el caso de que se alcancen acuerdos con los sindicatos para el pago diferido de actualizaciones de haberes y aguinaldos.

El problema de todas las empresas es que han sido dejadas, en la mayoría de los casos, abandonadas a su suerte salvo por los ATP aún más por el reciente comunicado que el mismo termina el 31 de diciembre.

Esto abre una nueva y seria inquietud que alcanza no solo a las empresas sino también, entre los trabajadores del sector, quienes son conscientes que no hay trabajo y si esa ayuda se niega, quedarán expuestos a un sórdido destino.

Es sabido que las empresas con facturación 0 desde marzo, no tienen capacidad para enfrentar los salarios . Todos los trabajadores merecen su sueldo y aguinaldo, pero la realidad y los números demuestran que no es una posibilidad que las empresas puedan enfrentar, porque en los casos más extremos, los ingresos son nulos desde hace 300 días.

¿Qué esperamos de la próxima temporada que se inicia? No debemos engañarnos, la economía argentina toda, en general, atraviesa por la misma crisis y corre, prácticamente el mismo destino que señalamos para el Turismo. La débil situación económica, hará que se prioricen los gastos: la salud y los alimentos no pueden faltar en un hogar; quizás la compra de la ropa necesaria, pero es seguro que el deseo y la posibilidad de viajar quedará para la mayoría, relegada para otro mejor momento y situación de la economía familiar. Y es lógico que así sea.

Por eso, desde diversos sectores se ha pedido que el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) se extienda como mínimo hasta el 31 de marzo de 2021. Así, el Estado continuaría cubriendo hasta el 50% de los salarios y los empresarios accederían, por algunos meses más, a reducciones en el pago de las contribuciones patronales . Pero debemos dejar en claro , que esto no es la solución del sector, es un paliativo, una ayuda para estirar la crítica situaciones de empleados y empleadores . Lo que los empresarios del sector piden al Gobierno Nacional son programas económicos certeros y concretos, que estén sosteniendo la difícil situación, hasta que, con la llegada de la vacuna, la pesadilla vaya llegando a su fin y la actividad Comercial e Industrial , tienda lentamente a normalizarse .

No existe otra manera de salir adelante. Y lo mismo vale para los gobiernos provinciales y municipios, debemos decir amargamente, que varios de ellos se convirtieron en verdaderos feudos , donde se ha obrado con tanta impiedad y ausencia de solidaridad hacia coterráneos, que hemos tenido que observar impotentes la pérdida de vida en aquellos que de una u otra forma necesitaban y querían llegar a sus hogares para estar con sus familias. ¿En que nos hemos convertido? ¿Cómo hemos llegado a estos extremos que rayan en el horror? ¿Dónde ha quedado la caridad y el cuidado del prójimo por parte de aquellos que se supone deben cuidarnos y protegernos? Estamos mal, estamos enfermos, cansados, agraviados, estamos sin rumbo, nada en la vida de los argentinos se encuentra en el lugar adecuado. La política lo ha teñido todo, hasta a la misma pandemia en la que todos vivimos .

Lo expuesto en la presente nota para el sector del Turismo, debemos extenderlo a todas las actividades. Una mirada serena debe venir finalmente de aquellos que han sido elegidos en democracia para regir el destino de la Nación o de una Provincia. Todos le solicitamos, que reflexionen y busquen las mejores soluciones, pueden estar seguros que encontrarán en los empresarios y trabajadores , la mejor voluntad para ayudar . La piedad y el mejor cuidado al prójimo no deben estar ausentes.

Sin un plan de contingencia claro, sin un diálogo sincero y directo, ni apoyo para el sector empresario y trabajadores, solo queda esperar el fin de muchas empresas, con el consiguiente derrumbe del empleo y más personas expulsadas a la pobreza e indigencia.

Prensa de UCIM



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.