La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El diputado Zamarbide propone declarar la emergencia agropecuaria en oasis productivos de Mendoza

El diputado Zamarbide propone declarar la emergencia agropecuaria en oasis productivos de Mendoza



Para declarar el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria por catástrofe climática en localidades de la provincia, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó un proyecto de ley. La iniciativa, que está en concordancia con el decreto del Gobierno provincial en ése sentido, apunta a ayudar a los predios rurales que sufrieron pérdidas en sus cultivos por las contingencias climáticas.


Es que a causa de las heladas tardías registradas a fines de septiembre, la producción agrícola de numerosas explotaciones bajo riego de la provincia se vio seriamente afectada. En total, fueron 38.187 hectáreas, es decir un 13% del área productiva, las que tuvieron pérdidas casi totales en su producción.

Si bien el proyecto alcanza por igual a distritos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur de Mendoza, este último es el que se vio más afectado. En detalle, cabe señalar que en San Rafael se afectaron 1.666 unidades productivas (que son 11.453 hectáreas) y en General Alvear, 1.282 unidades.

Así es que el objetivo del proyecto de Zamarbide es que los productores rurales de las zonas afectadas puedan contar con beneficios impositivos y acceder a créditos blandos por tiempo extendido para la recuperación de las señaladas unidades productivas.

“La provincia de Mendoza necesita brindar una respuesta satisfactoria a todos los productores rurales que, en un año ya caracterizado por la recesión económica y las dificultades del aislamiento obligatorio, se ven además afectados por las catástrofes naturales. Intentemos, con esta iniciativa, que puedan mitigar la adversidad padecida y procurar la puesta en marcha de la producción y la esperanza de los sacrificados agricultores de nuestra tierra”, expresó el diputado.

Cabe indicar, finalmente, que la iniciativa de Zamarbide tiene el acompañamiento con la firma de los diputados Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Jimena Latorre, Luis Petri y Omar de Marchi.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.