La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“Él cierra la cortina y me pega con el látigo”: el estremecedor relato de una nena de 4 años en San Luis





Las vecinas denunciaron al padre, alertadas por el llanto de la pequeña. La Justicia ordenó la exclusión del hogar del acusado.


Desde hacía tiempo que los vecinos del barrio 365 Viviendas en San Luis escuchaban el llanto de una nena por los frecuentes maltratos que sufría por parte de su papá. El lunes pasado la situación se volvió insostenible cuando dos mujeres vieron al hombre pegarle a su hija con un látigo en la cara en la vereda de su casa. Lo denunciaron y la Justicia ordenó su exclusión del hogar.

De acuerdo a la denuncia que presentaron las dos vecinas, los padres “la maltrataban casi a diario” y el ruido de los golpes sumado al llanto de ella los puso en alerta sobre la violencia de la que era víctima. Después, el propio relato de la nena de cuatro años en Cámara Gesell, fue contundente. “(Mi papá) cerraba una cortina y me pega con el látigo”, fueron sus palabras, según publico el portal Horizonte Noticias.

Tras recibir el informe de la psicóloga que entrevistó a la menor y otros tantos elementos de prueba que se fueron agregando a la causa, el juez de Familia de la ciudad de Villa Mercedes, Rodolfo Rossi, ordenó la exclusión de la casa al hombre denunciado y le prohibió acercarse a su hija de cuatro años.

En la misma resolución, el magistrado intimó a los padres a “cumplir de manera diligente y responsable los deberes y obligaciones derivados de la responsabilidad parental debiendo extremar los cuidados respecto de su hija, garantizando su integridad psicofísica y brindándole cuidados, seguridad y contención”.

Por último, a través de un oficio judicial, se le dio intervención al Servicio de Pediatría del Hospital de Día del Barrio Jardín del Sur por la “situación de vulnerabilidad de la familia con visitas semanales durante 6 meses y elevando los informes pertinentes al Tribunal”.

Más de 300 asistencias por violencia de género

Hace menos de una semana, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, las integrantes de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad salieron a la calle para concientizar a la comunidad. Según informaron, hubo en promedio más de 300 asistencias por violencia de género en lo que va del año.

“Creemos que la comunidad debe saber cuáles son los medios que están disponibles para que ante cualquier episodio puedan dar alerta. Nos tenemos que comprometer como ciudadanos y ciudadanas en estos temas porque se trata de una problemática que es alarmante y que no distingue edades, regiones o ámbitos”, destacó Florencia de Haro, jefa de Asesoramiento y Seguimiento y coordinadora del equipo interdisciplinario, en diálogo con El Diario de la República.

La funcionaria remarcó que durante la cuarentena los llamados crecieron mes a mes. “Tenemos diversas herramientas para comunicarnos, una de las más utilizadas es la línea de guardia. Solamente en marzo registramos unos 70 llamados pero hoy estamos arriba de los 350, de los que el 80% llega a la guardia. Y si bien estamos trabajando con turno, las asistencias son presenciales. La Secretaría nunca cerró sus puertas”, aseveró.

Fuente: TN





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.