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lunes, 14 de septiembre de 2020

Se acrecienta el número de multinacionales que se van de Argentina

Se acrecienta el número de multinacionales que se van de Argentina



Con el anuncio de que Falabella se retira del mercado nacional, se profundiza el éxodo de las multinacionales en los últimos meses.
Falabella, la mayor cadena de retail de América Latina, comunicó este lunes que dejará de operar en Argentina. De esta manera se suma a otras empresas multinacionales que decidieron retirarse del país y que impactan en la economía nacional.


Entre las causas del éxodo está la pandemia como un factor importante en la coyuntura: una cuarentena de seis meses, por caso o la decisión del Gobierno nacional de prohibir los despidos. Tampoco fue bien visto el intento de expropiación de Vicentin.

Pero los especialistas también señalan las condiciones estructurales del país para desarrollar inversiones. Entre ellas, la carga impositiva, el control del tipo de cambio o las restricciones a las importaciones, sumado a los costos laborales. Y junto a ello, el poder de los sindicatos, sobre todo en el mercado de las aerolíneas.

Según la agencia Bloomberg, "hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y poco rentable, incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".

Una de las primeras que abrió el éxodo fue LATAM, que confirmó su salida a mediados de junio. A partir de ahí comenzó el proceso de negociación con los empleados para que aceptan el retiro voluntario. La aerolínea chilena se encontraba operando en el país desde hacía 15 años. Tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado y entonces llegó la pandemia y se suspendiero los vuelos.

Air New Zealand, la compañía aérea oceánica fue la segunda operadora que decidió marcharse por la demora en el regreso de los vuelos.

Emirates es la tercera aerolínea que anunció el cese de las operaciones. Si bien mantiene su oficina comercial, ofreció el retiro voluntario a los trabajadores que cumplen funciones en el aeropuerto de Ezeiza. Pero en su comunicado anunciaron que "esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo".

Qatar Airways es la que siguió en la fila. “Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual", expresaron en un comunicado.

Antes de la pandemia y a pocos días de la asunción de Alberto Fernández, Norwegian había decidido bajar las persianas y decidió vender sus rutas aéreas a JetSmart.

La empresa alemana BASF anunció que trasladará parte de sus operaciones a Brasil, pero mantendrá en la planta de Tortuguitas (Buenos Aires) los sectores de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.

La firma norteamericana Axalta dejará de producir pinturas para automóviles en el país y cerró sus oficinas y talleres en la localidad de Escobar (Buenos Aires), donde se desempeñaban 100 personas. "La evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina", expresaron formalmente.

Nike adelantó en febrero que "está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado". Por ello, delegó en la mexicana Axo sus negocios en la región.

Fuente: Infobae