La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Estudian otorgar una jubilación anticipada por desempleo

Estudian otorgar una jubilación anticipada por desempleo



Además de la moratoria, se estudia adelantar la edad para quienes están sin trabajo actualmente pero tienen los 30 años de aportes.
La Anses impulsa una nueva moratoria para las personas que están en edad de jubilarse, 60 las mujeres y 65 los hombres, pero que no tienen los 30 años de aportes que se requieren.


Además, se podría incluir a los que ya tienen los 30 años de aportes mínimos, están desocupados pero tienen hasta 5 años menos de los requeridos, o sea, entre 55 y 59 años las mujeres y entre 60 y 64 años los varones.

Esto permitirá una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada), similar a la que se otorgó en el año 2005.

Hace quince años atrás tenían derecho a cobrar la mitad del haber que les correspondería cuando alcancen la edad jubilatoria, con un piso equivalente al haber mínimo. Luego cuando alcanzaban los 60 o 65 años, pasaban a cobrar la jubilación completa.

Además, al jubilarse en forma anticipada pasaban a tener la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

En el Congreso hay distintos proyectos de ley que proponen restablecer la PAD con los requisitos de que los beneficiarios, además de estar desocupados, no pueden tener otro ingreso, como en la ley 25.994.

La semana que viene el INDEC dará a conocer la tasa de desempleo del segundo trimestre. Se descuenta que será muy superior al 10,4 % de la población activa del primer trimestre (casi 2 millones de personas).

Fuente: Clarín


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.