La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Acuerdo histórico: municipio, sindicatos y empresas, en defensa de la salud y el trabajo






El Intendente de San Rafael, Emir Félix, representantes de cámaras empresarias y 24 sindicatos de la región, firmaron un acta de acuerdo por la que se comprometieron a luchar contra el coronavirus, defender las fuentes de trabajo y la estabilidad empresarial.


“Retroceder de fase o que existan más restricciones sería una derrota para todos”: con esa frase el Intendente Emir Félix convocó a representantes de diferentes entidades que terminando plasmando sus firmas en este histórico convenio. 






El jefe comunal volvió a remarcar que “con el coronavirus no se convive sino se lucha y pelea. Tenemos que contribuir con todos aquellos que están dejando su vida en cada hospital, en cada clínica”.

Sobre el acta acuerdo manifestó que “esto es una muestra de unidad. Agradezco a cada entidad que se sumó a esto que no es otra cosa que una política pública para evitar que el coronavirus se propague en San Rafael y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de empresas y fuentes de trabajo”.

Destacó que “no pretendemos volver atrás, apretar el famoso ´botón rojo´, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso convocamos a empresas y sindicatos para que todos juntos trabajemos con el mismo compromiso. Como dije, retroceder sería una derrota y nosotros no queremos perder”.

Ahora será clave el rol de cada actor, pues cada uno deberá hacer su aporte puertas adentro del sector que representa. De ese modo se busca generar conciencia en trabajadores para que cumplan los protocolos y las restricciones vigentes, tanto en el ámbito laboral como en el privado.

Cabe recordar que ante un caso de Covid-19 en un comercio o industria, el cierre del local va de las 48 a 96 horas, dependiendo del protocolo y si existe recurso humano que pueda reemplazar al que debe aislarse.

“Si se cumplen los protocolos y contamos con el acompañamiento de los trabajadores, no deberíamos tener inconvenientes y así evitamos que los comercios cierren”, coincidieron empresarios y sindicalistas.

Los que suscribieron el acuerdo

Además del Municipio de San Rafael, representado por Emir Félix, de la conformación del acta participaron la Cámara de Comercio, Agropecuaria e Industria, Cámara de Turismo, Asociación de Empleados de Farmacia, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Asociación Bancaria, Luz y Fuerza, Unión Obrera Metalúrgica, Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica, SOEVA, Contratistas de Viñas y Frutales, Estaciones de Servicios, Camioneros, Trabajadores del Pami, Unión de Empleados de Comercio, UTHGRA, Obras Sanitarias, SUTE, CTA, UOCRA, SADOP, UPCN, AATRAC, UATRE, Ladrilleros, Sanidad y Taxistas.

Bases del convenio

• Prevención, asistencia y cumplimiento de los protocolos establecidos frente a la pandemia del Covid-19, a efectos de evitar que la enfermedad se propague en un escenario delicado para el sistema sanitario regional y provincial.

• Defensa de la salud, fuentes de trabajo y estabilidad empresarial, en un contexto socioeconómico que era frágil antes de la pandemia y se vio mucho más afectado tras la aparición del coronavirus.

• Sanciones penales y laborales para quienes incurran en acciones que están prohibidas, poniendo en riesgo la salud de terceros y obligando a medidas de cierre de locales comerciales e industriales que afecten la estabilidad de esos emprendimientos.

MÁS VOCES DEL ACUERDO

RICARDO BERTERO

“Este acta acuerdo es muy importante porque nos va a ayudar a que todos tomen conciencia. Tenemos en cuenta que muchos de los contagios se producen fuera de los establecimientos laborales, por lo que es importante conversar con afiliados, familiares y ciudadanos para que se comprometan”, expresó el titular del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación.

Añadió que “estamos viendo todos los días que hay cada vez más contagios. Todas las entidades gremiales apoyamos el acta porque esta es la forma de cuidarnos”.








CARLOS TORELLI

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael destacó la buena voluntad de las partes involucradas en el acuerdo.

“Llegamos a la conclusión de que todo el ámbito laboral contiene a las personas y los problemas surgen afuera. Con esto queremos incluir a cada familia de cada actividad para que interpreten que un acto de irresponsabilidad puede hacer que caiga la actividad y el sustento familiar”, expresó.

“Queremos lograr que esa responsabilidad social individual sea común en todas las actividades que aquí han consensuado este convenio”, cerró el empresario.



 

  

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.