La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Impulsan centros de lactancia materna en espacios públicos

Impulsan centros de lactancia materna en espacios públicos



En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, las legisladoras del Frente de Todos, presentaron un Proyecto de Ley para crear espacios y condiciones necesarias para establecer el derecho.


La iniciativa lleva la firma en pleno del Bloque. La senadora Cecilia Juri dijo que esta política asegura “la protección y el cuidado de los niños, niñas y madres, brindándoles la garantía y derechos para desarrollar en su mejores condiciones el período de lactancia y alimentación”.

La norma prevé, además de los Centros de Lactancia Materna, la implementación de un programa de comunicación para los establecimientos privados de índole gastronómica en los que, de manera voluntaria y gratuita, se disponga un espacio cómodo para que las madres puedan amamantar a sus niños o niñas.

Por otro lado, se propone la modificación del Código de Contravenciones de la Provincia penando al que “maltratare, insultare, avergonzare o no le brinde un trato digno a una mujer que se encuentre amamantando en espacios públicos o privados con multa o arresto desde 4 hasta 12 días”.

“Hoy contamos con Centros de Lactancia en los ámbitos laborales de las madres, capacitación de equipos de salud, donación de leche voluntaria, entre otras medidas de promoción pero no incluye la promoción y concientización en espacios públicos, por lo que lo que la ley que se está presentando, se suma al espíritu de la norma y se complementa a la normativa legal de la provincia entre la que se destaca la Creación del Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada”, remarcó Juri.

Este proyecto se suma a otros que se han presentado en el Congreso Nacional a través de la senadora Anabel Fernández Sagasti. Por mencionar dos ejemplos, la propuesta para concretar Centros de Desarrollo infantil en las instituciones de educación superior, o el de equiparación de licencia por nacimiento.

Desde el Bloque afirmaron que el espíritu de estas regulaciones tiende a ampliar derechos en materia de cuidados.

Está demostrado que la alimentación con leche humana es el mejor alimento para los niños en su primera etapa de vida, no solo desde el punto de vista nutricional, ya que contiene todos los nutrientes en especificidad biológica y cantidad que el niño necesita, sino desde una perspectiva integral de salud ya que también posee otros componentes que contribuyen al crecimiento, desarrollo, la protección contra enfermedades y la reducción del riesgo de muerte.

Por otra parte, la OMS y el UNICEF recomiendan un inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida; lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida; introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.

Según la OMS La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.

La mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres. Reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.