La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Analizan la creación de un Observatorio de Mujeres Rurales

Analizan la creación de un Observatorio de Mujeres Rurales





La creación de un “Observatorio de Mujeres Rurales” para visibilizar sus actividades y problemáticas, fue tema de análisis en la comisión de Desarrollo Social que como todos los lunes, mantuvo hoy su reunión de tablas.


Presidida por Marcela Fernández (UCR), la comisión recibió vía Zoom a representantes de los colectivos rurales para abordar este proyecto de ley que es impulsado por Bruno Ceschín (FdT-PJ). Según indicó la diputada, expusieron “las dificultades de las mujeres rurales, su acceso a la salud, a las capacitaciones en temas tecnológicos, a la alfabetización”.

“En general, mostraron un área que es propia de los varones que es la comercialización, planteando que las mujeres van al campo, y los hombres comercializan. Es un tema que en lo agrícola, en lo rural, es muy fuerte”, explicó Fernández, quien indicó además que el tema será trabajado con el Poder Ejecutivo también, para ver de qué forma se aborda esta problemática.

La creación del “Observatorio de Mujeres Rurales” de la Provincia de Mendoza propuesto por Ceschín, tiene como objetivos “desarrollar un sistema de información estadística permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida y de trabajo de las mujeres de zonas rurales”, como así también “visibilizar a las mujeres rurales, sus actividades y problemáticas”.

Por otra parte, promueve “generar participación, organización, vínculos y lazos entre las mujeres rurales de la provincia y aportar a la inclusión de la mujer rural en el ámbito laboral y de salud”, dice el texto.

Entre las funciones previstas por este Observatorio, se encuentran el de recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre el trabajo y las condiciones de vida de las mujeres rurales, e impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres rurales, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

“Lo que se busca es visibilizar la realidad y las distintas problemáticas que atraviesan las mujeres rurales en este ámbito, a partir de un trabajo interministerial y interdisciplinar y con perspectiva de género, para poder generar un sistema estadístico de información permanente sobre empleo, educación, acceso a la salud, la conectividad, a tecnologías, y poder desarrollar políticas públicas que traten de solucionarlas”, dijo el autor del proyecto.

“Todo ello, en un contexto donde las mujeres rurales, muchas de ellas, trabajan de manera informal, con una remuneración baja e inferior a la del varón, o no perciben remuneración por muchas tareas que desarrollan en las unidades productivas, y además, la problemática de la violencia de género física, psicológica, con casi escasa o nula autonomía económica”, agregó Ceschín.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.