La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Residuos electrónicos: la comisión de Ambiente trabaja en un estudio comparativo de proyectos

Residuos electrónicos: la comisión de Ambiente trabaja en un estudio comparativo de proyectos








La comisión de Ambiente de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), en una nueva reunión virtual, inició el estudio comparativo de todos los proyectos relacionados con los residuos electrónicos de manera tal de avanzar, en una segunda instancia, en un borrador de proyecto único que aborde la problemática.


En total son tres las iniciativas que van en esa línea, impulsadas por los diputados mandato cumplido Aníbal Ríos (PD), Mariela Langa (PJ) y Daniel Llaver (UCR), los que en líneas generales, apuntan a la gestión sustentable de residuos electrónicos y eléctricos.

En el caso de los proyectos de Llaver y Langa, establecen un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio provincial, según lo preceptuado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y otras leyes provinciales.

Por su parte, el de Ríos tiene por objeto establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y reducir la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión por parte de agentes privados para mejorar la protección del medio ambiente.

“La idea es reflotar estos proyectos, que ya se encuentran plasmados en una comparativa, para comenzar a diseñar un nuevo proyecto que contenga los aspectos comunes más los aportes que se vayan haciendo a lo largo de las reuniones. Nos parece que es un tema que preocupa y nos tiene que ocupar porque no se trata de residuos comunes sino de aquellos generados por aparatos electrónicos, de difícil disposición final”, dijo Valverde.

Los desechos electrónicos necesitan un tratamiento especial porque contienen elementos tóxicos tanto para el ambiente como para la salud pública, como por ejemplo, cromo, mercurio, cadmio y selenio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, provocado en gran parte por “el boom tecnológico” que hizo que el mundo avanzara en materia tecnológica con productos de rápida renovación. Como señalan los fundamentos de uno de los proyectos en estudio, “muchos de esos productos son desechados rápidamente por otros mejores que van surgiendo. Las computadoras, los electrodomésticos, los celulares y los televisores, son algunos de los productos que forman parte de la basura electrónica que actualmente muchos se ven obligados de desechar”.

Según se estima, en Argentina cada habitante genera unos tres kilos de basura electrónica al año, lo que hace necesario “contar con legislación en la materia, que contemple el reciclado, la reutilización y a la vez, medidas de protección para el cuidado del ambiente y la salud”, indicó la titular de la comisión.

El tema, será motivo de estudio en las próximas semanas a la par de otro análisis que inició la comisión, en materia de agua. Cabe recordar al respecto, que en la reunión anterior los integrantes de Ambiente decidieron realizar un relevamiento de todos los expedientes existentes en la Cámara Baja para comenzar a debatirlos por incumbencia, esto es, riego agrícola, agua domiciliaria, subterránea, etc.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.