La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

¿Podría llegar a la Argentina el nuevo virus descubierto en China?

¿Podría llegar a la Argentina el nuevo virus descubierto en China?






Especialista analiza este nuevo virus con potencial pandémico. Además la OMS viajará al país asiático para investigar los casos.

Científicos chinos identifican un nuevo virus que podría generar una nueva pandemia. Se trata de G4-EA-H1N1 que es portado por los cerdos, y posee características muy similares al tipo de virus H1N1 y aseguran que el virus en cuestión es similar al de la gripe porcina que se propagó durante 2009.


Tras su identificación, científicos manifestaron su temor de que mute y se expanda con facilidad. En ese sentido, aseguraron que por tratarse de una gripe desconocida, los seres humanos tendrían poca o ninguna inmunidad. El virus fue detectado entre personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

El ex presidente y actual miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el doctor Carlos Luna, dijo a Clarín que estos tipos de virus “se descubren todo el tiempo”. Explicó que este tipo de virus (H1N1) tiene la característica de “engañar” al sistema inmune, y desarrollar cambios en la Hemaglutinina 1 y Neuraminidasa 1 que en general son sutiles (drift antigénico), pero también pueden ser drásticos (shift antigénico).

“En ese caso hipotético extremo podrían causar brote significativo y así llegar a adquirir la dimensión de pandemia”, asegura.

Ante la consulta de qué posibilidades hay de que esto “llegue” a la Argentina, Luna respondió que “la forma más probable” es que alguien proveniente de China, que se hubiera contagiado unos días antes de llegar al país y portara dicho virus, y resultara capaz de producir infección humana y contagio interhumano (hecho que no consta en la información disponible que ocurra). “Es altamente improbable que ocurra una consecuencia humana de este hallazgo”, subraya Luna. “Si ocurriera, es impredecible de momento la gravedad que pueda generar, pudiendo dar lugar a todo tipo de suposiciones, pero razonablemente una pandemia es una posibilidad remota”, continúa.

Sin embargo, frente al posible potencial pandémico de este nuevo virus, científicos piden que se tomen medidas de prevención dado que es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen potencial de contagiar a los humanos.

Fuente: Los Andes


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.