La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ingresó a Diputados el proyecto de creación del Programa Mendoza Activa










El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de creación del Programa Mendoza Activa, que tiene como finalidad la reactivación económica de la provincia mediante el desarrollo de un programa de asistencia a diversos sectores de la economía mendocina, con una equitativa distribución regional.


Mediante este Programa, se reintegrará un porcentaje a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, de aquellas erogaciones que sean realizadas por personas humanas o jurídicas en las siguientes actividades:

Agricultura. Comprende las inversiones en riego, malla antigranizo incluyendo materiales y mano de obra; inversiones en maquinarias para el sector agroindustrial; insumos, máquinas, herramientas y servicios destinadas a la producción frutícola, hortícola, de cereales, forrajes y pasturas.

Industria.
Insumos, servicios técnicos y maquinaria preferentemente producida en la Provincia de Mendoza.

Construcción. Materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de unidades habitacionales y locales comerciales.

Comercio y Servicios. Mercadería, servicios técnicos y equipamiento preferentemente producido en la Provincia de Mendoza.

En todos los casos la Provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal, conforme lo establezca la reglamentación.

Para ello, se autoriza una inversión de hasta $ 4.450.000.000 para lo cual el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto Vigente y en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las partidas correspondientes en los siguientes términos y alcances:

- Para el Presupuesto 2020, se lo autoriza a incrementar en $ 1.150.000.000 el presupuesto vigente.

- Para el Presupuesto 2021, se deberá prever una partida de $ 1.440.000.000.

Por otra parte, se crea un Fideicomiso de Administración con el fin de ejecutar el Programa Mendoza Activa, el que podrá incrementarse en caso de obtenerse fondos adicionales provenientes de Organismo Nacionales y/o Internacionales.

Crédito Fiscal

Este proyecto, prevé que los beneficiarios del Programa Mendoza Activa que inicien las inversiones correspondientes a partir de la fecha que se establezca en el pliego de condiciones o bases de la convocatoria, podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para cancelación del impuesto a los ingresos brutos en la proporción y modalidades que el Poder Ejecutivo determine a estos efectos. Se excluyen los montos que correspondan al Impuesto al Valor Agregado cuando se trate de un sujeto responsable inscripto en el mismo o persona humana sin actividad fiscal declarada.

El otorgamiento del crédito fiscal será implementado en la entrega de certificados y/o el mecanismo de billetera digital y/u otras modalidades idóneas, y deberá contar con resolución aprobatoria emitida por los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Economía y Energía.

La utilización del certificado de crédito fiscal podrá efectuarse hasta en 5 años, computados desde la entrada en vigencia de la presente Ley. El beneficiario original del crédito fiscal y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

En cuanto al costo fiscal, la iniciativa establece como costo tributario total para el presente beneficio la suma de $ 1.860.000.000.

Finalmente, invita a los Municipios a participar, mediante el aporte que determinen a los reintegros que se establezcan en el presente Programa o en algunas de las actividades que el mismo comprenda, para lo cual deberá comprometer los recursos del coeficiente de participación municipal de tributos establecido en la Ley N° 6396.

Según sostiene la fundamentación, “a raíz de la situación de emergencia, no solo se debe procurar la toma de medidas en función de proteger la salud pública sino también en la coordinación de esfuerzos para amortiguar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos y el empleo. La caída de la actividad productiva afecta de manera inmediata a las familias y empresas, en especial a aquellas denominadas micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.

“La emergencia sanitaria declarada involucra a aspectos sociales, administrativos, económicos y financieros y es necesario atender a las demandas sociales como consecuencia de la pandemia con el objetivo de fomentar la reactivación económica de la Provincia”, con lo cual, “resulta vital colaborar con el acceso a herramientas públicas para el conjunto de la población y, principalmente, para quienes más lo necesitan”, subraya el texto.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.