La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“En Malargüe han muerto 12 personas por el otro Covid”

“En Malargüe han muerto 12 personas por el otro Covid”




Santiago Alí, líder de Fundación La Roca, realizó una denuncia pública en la que expresó que en el departamento de Malargüe han fallecido 12 personas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por fallas de las obras sociales o por motivos relacionados por la depresión causada por la cuarentena.


“A mí me llegan quejas de PAMI, OSEP y otras obras sociales. No doy abasto en poder discutir y generar los derechos que el paciente tiene por Ley” comenzó diciendo Alí, en un diálogo que mantuvo con diario digital Ser y Hacer.

“José Armando Díaz, por cuya familia estoy autorizado hablar, estuvo 28 días sin recibir su medicina para el cáncer. Nos presentamos con Cristina Juin (abogada) y el escribano Damián Bertani, hicimos una acción en OSEP y apareció la pastilla. Díaz toma dos pastillas y muere, porque estuvo casi un mes si su medicación. Después tengo dos o tres casos más que por falta de respuestas o de una persona que pelee por ellos han estado en la misma situación. Son más de 10, 12 personas más precisamente, que han fallecido por alguna negligencia de una obra social, como por ejemplo una falta de traslado a tiempo” ejemplificó.

Seguidamente agregó “el caso de Delfina Carrasco, es otro ejemplo. Ella es una nena de tres años que tuvo que viajar en remis a Buenos Aires para un autotransplante de médula. Hablo todos los días con su madre y su padre, que están en Recoleta, en la Clínica Anchorena. Si esa nena llega a venir a Malargüe quiero que viaje en avión. Para la ida no hubo ningún concejal, intendente o alguien que moviera las cosas para que Delfina se evitara un viaje de 12 horas, que nos salió $ 78.000,00. Hicimos una colecta y teníamos la plata porque la gente de Malargüe es muy solidaria, pero podría haber estado en Buenos Aires en un rato si hubiera viajado en avión”.

Reforzando su argumentación expresó “desde que se inició la pandemia hasta ahora han muerto en Malargüe entre 50 y 70 personas, no tengo el número exacto, algunos por cuestiones naturales, otros por lógica de su enfermedad y entre ellos más de 10 por fallas de las obras sociales. Acá hay médicos que maltratan mucho a los viejos. He hecho una nota a PAMI con todas las falencias que tienen. Hay un consultorio que les hace hacer cola a los viejitos afuera, con el frío. Santiago Rodríguez del Centro de jubilados juntó 700 firmas reclamando por estas cosas”.

“Hay gente que se ha muerto por estas cosas, otros de depresión porque no pueden ver a los hijos, a los padres, porque están todos asustados. Esas también son muertes por Covid, el otro Covid como yo le digo. Por Covid se ha muerto una persona y otras 10 a causa de sus consecuencias que nadie está contado” puntualizó el referente de La Roca.

Con emoción en sus ojos siguió diciendo “a mí me duelen esas cosas, es muy triste tener a un enfermo terminal en la familia y encima tener que pelear con las burocracias de las obras sociales, de los que se creen dueños de esas obras sociales o de los prestadores que no se ponen en el lugar del que sufre”.

“Estoy recibiendo mucha gente con depresión por muchas causas, la desocupación, los que trabajan media jornada, los que no pueden ver a sus familiares, los que no tienen para comer terminan deprimidos. No hay plata para nada y eso también son enfermos de Covid” completó Santiago Alí.

Fundación La Roca actualmente está realizando una colecta de alimentos, pañales y otros elementos para el señor Héctor Mansilla de Agua Escondida, a quien se le han amputado las dos piernas a la altura de la pelvis. Desde la institución ya le han acercado una silla de ruedas y una cama ortopédica.

Finalmente, la entidad tuvo un agradecimiento especial para la Dra. Cristina Jiménez de Juin, escribano Damián Bertani, Dr. Alfredo Martínez (Director hospital Malargüe), hospital Schestakow, hospital Central, Fundación Habitar de Mendoza, Héctor “Roli” Araujo (metalúrgico) y para todas aquellas personas que están atentas a las necesidades que se van presentado y colaboran para satisfacerlas con tiempo, dinero u otros bienes materiales.

Fuente: seryhacerdemalargue.online


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.