La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza ingresó en "default selectivo"

Mendoza ingresó en "default selectivo"







La agencia Standard & Poor´s rebajó la nota de la provincia a SD, tras la decisión del Gobierno de no pagar un cupón por los intereses de la deuda por casi 25 millones de dólares.


La decisión de Mendoza de no pagar los cupones de intereses de un bono repercutió inmediatamente en los mercados internacionales, con claras y esperables señales pesimistas: la calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's Global Ratings rebajó la calificación crediticia de emisor de la provincia y la ubicó en default selectivo.

"El 19 de junio de 2020, S&P Global Ratings bajó su calificación crediticia de emisor en escala global a 'SD' de 'CC' de la Provincia de Mendoza", informó S&P en un comunicado difundido este viernes. El motivo fue "la falta de pago de un cupón de su bono internacional con vencimiento en el 2024 durante el período de gracia".

De esta manera la agencia de calificación crediticia apuntó a la determinación de la administración de Rodolfo Suarez no de pagar el cupón de intereses de la deuda por 24,7 millones de dólares, que venció el 18 de mayo y fue automáticamente prorrogado por 30 días. Expiró el 18 de junio, pero tampoco fue abonado. "Mendoza es ahora la segunda provincia argentina en entrar en default selectivo este año, tras la Provincia de Buenos Aires el 15 de mayo", agregó el texto.

S&P asigna una calificación SD (Selective Default o Default Selectivo) cuando considera que el emisor (en este caso Mendoza) ha incumplido selectivamente en una emisión o clase de obligaciones, pero que continuará al corriente en el pago del resto de sus obligaciones y emisiones de deuda dentro de los plazos establecidos.

En concreto la calificación de Mendoza descendió de CC (muy vulnerable, con una certeza virtual de incumplimiento) a SD. "Bajamos la calificación de un emisor a 'D' o ‘SD’ si está realizando un canje de deuda desventajoso", explicó la calificadora.

La oferta de Mendoza

El pasado lunes el gobierno provincial anunció que extendió por 10 días el plazo para seguir negociando con los tenedores de bonos, que recharon la oferta de pasar el vencimiento de 2024 para 2029 y bajar la tasa de interés del 8% al 4% anual.

La propuesta además "libera a Mendoza del pago de los cupones de intereses". Esta fue justamente la medida que llevó a S&P a rebajar la calificación de emisor de la Provincia y colocarla en SD, ya que no se abonó el cupón que venció en mayo, pese a que fue prorrogado hasta el 18 de junio.

El Ministerio de Hacienda incluso ya anticipó que tampoco pagará los intereses que vencen en noviembre de 2020, mayo de 2021 y noviembre de 2021.

El Gobierno comunicó la semana pasada que "tiene como objetivo reperfilar la curva de vencimientos y seguir en el camino de la sostenibilidad de la deuda". Además señaló que "Mendoza ha mostrado voluntad de seguir negociando con los acreedores para encontrar la forma de honrar sus compromisos", aunque advirtió que "no podrá hacerlo en las condiciones que se acordaron en 2016".

Las autoridades locales destacan que los acreedores son conscientes de las dificultades financieras provocadas por la pandemia del coronavirus, pero no alcanzan a comprender que el complejo contexto nacional no permite pronosticar una rápida recuperación económica. "El inconveniente no es de corto plazo sino estructural", dice el Gobierno.

En este sentido S&P reconoce que Mendoza está "ante una crisis de liquidez considerable y sin acceso a fondos para pagar su servicio de la deuda". Por eso la Provincia se encuentra negociando con los acreedores privados para reestructurar 587 millones de dólares de su deuda.

La oferta provincial incluye la extensión del vencimiento de 2024 a 2029, un período de gracia para el pago de intereses y la reducción de la tasa de interés, "lo que implica pérdidas del valor presente neto para los inversores con respecto a las promesa originales", detalló la calificadora.

Tras el rechazo de los bonistas, el plazo de las negociaciones se extendió hasta el 26 de junio. "Sin embargo, consideramos que la negociación podría llevar más tiempo, conforme la Provincia acuerda los términos finales con los acreedores atomizados", agregó S&P.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, fue por el mismo camino. En diálogo con El Sol, aseguró: "Se sabe quiénes son muchos acreedores pero a otros cuesta encontrarlos, están dispersos. Es una de las dificultades, están bastante atomizados". Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia presente una nueva oferta a sus acreedores, el funcionario fue cauto: "Hoy es la oferta que tenemos, pero dispuestos siempre a escuchar la postura del otro", indicó.

Pero no son todas malas noticias para Mendoza. Si bien también bajó a "D" (cuando los pagos sobre una obligación no se realizan en la fecha en que vencen) la calificación de deuda del bono internacional con vencimiento en 2024, S&P subraya que el perfil de deuda la provincia, con sólo dos bonos incluidos en la restructuración, "es menos complejo" que el del gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

"Con la negociación en curso, la Provincia realizó un pago de intereses el 9 de junio, por $726 millones de pesos argentinos (ARP) sobre su bono local con vencimiento en 2021, resaltando un trato diferente para la deuda internacional y doméstica", concluyó S&P.

Fuente: El Sol


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.