La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Geriátricos y discapacidad, los temas abordados por la comisión de Desarrollo Social

Geriátricos y discapacidad, los temas abordados por la comisión de Desarrollo Social








Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social que preside Marcela Fernández (UCR), continuaron analizando el tema geriátricos y avanzaron en el análisis de dos proyectos relacionados con discapacidad como así también en un pedido de informes en relación al funcionamiento del Registro Único de Adopciones.


El proyecto de geriátricos privados en la provincia que ha sido trabajado por la comisión, pone el foco en la familia y tuvo como objetivo lograr una iniciativa enriquecida con los aportes de todos los bloques de manera tal de alcanzar una propuesta consensuada.

Según explicó Fernández, ya se han recopilado los aportes de los diputados e incluso se están haciendo consultas con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes., que ya han sido plasmados en un despacho que será evaluado también por otras comisiones. En tal sentido, la comisión decidió convocar a un plenario integrado por las comisiones de Desarrollo Social, Legislación y Asuntos Constitucionales y de Salud, para avanzar en conjunto, todas las áreas involucradas.

“Este proyecto es distintivo de todas las iniciativas que al respecto se han presentado en la Cámara, porque pone el foco en un aspecto más que esencial en esta temática, que es la familia”, dijo la legisladora quien añadió que “el eje está dado fundamentalmente en la responsabilidad primaria o primera de la familia para con sus seres queridos que se encuentran en estos centros”.


Discapacidad


Por otra parte, la comisión avanzó en el análisis de dos proyectos que tienen que ver por un lado, con instituir en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, la implementación del Logotipo de discapacidad “Símbolo de Accesibilidad” creado por la Organización de la Naciones Unidas 2015, como símbolo de alcance global que representa la inclusión de las personas con discapacidad; y por otro, con facultar a la DEIE para la publicación de datos estadísticos georreferenciados, en su página web oficial, sobre las personas con discapacidad, resguardando los principios de confidencialidad.

El primero de ellos, propone la implementación de este Logo señalando que “los Organismos Públicos y Privados, deberán establecer la utilización del logotipo “Símbolo de Accesibilidad” para indicar la aptitud y prioridad de los espacios para personas con discapacidad”.


Se trata “de un símbolo pero implica ir en camino hacia un concepto distinto de la discapacidad como es el concepto de inclusión”, dijo Fernández al respecto.

En tanto, la segunda iniciativa, prevé la publicidad oficial de los datos estadísticos y georreferenciados de las personas con discapacidad “como herramienta útil para el diseño de políticas públicas”, señaló.

Para esta publicación, no se requerirá la identificación de las personas con discapacidad “a fin de resguardar los principios de confidencialidad”, sino que el objetivo específico es que “dichos datos permitirán mejorar la accesibilidad e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”, destaca el articulado de este proyecto.

RUA


Asimismo, la comisión decidió elevar un pedido de informes al Poder Judicial, “con respecto a cuántos profesionales tiene el RUA cómo están establecidos por zona en la provincia, cómo abordan la temática de discapacidad”, entre otros puntos, indicó la diputada.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.