La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Histórico: Rossi presenció en Mendoza el vuelo de la primera mujer piloto de un avión caza

“Es un hecho culturalmente trascendente para las Fuerzas Armadas argentinas y en particular, para la Fuerza Aérea”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció ayer en Mendoza el Vuelo Solo inaugural de la primera mujer piloto de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. Además, Rossi quien fue recibido por el gobernador Rodolfo Suárez supervisó el trabajo de ayuda humanitaria que están realizando las Fuerzas Armadas en esta provincia, ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Es un hecho culturalmente trascendente para las Fuerzas Armadas argentinas y en particular, para la Fuerza Aérea. Demuestra que la mujer puede ocupar cualquier tipo de función en las fuerzas. Mi reconocimiento a Sofía, a sus compañeros, y a la institución aeronáutica”, expresó Rossi en la plataforma de aviones de la IV Brigada Aérea, en la ciudad de Mendoza, al valorar el primer vuelo sin instructor que hacen los pilotos de caza, instancia importantísima en el curso de capacitación.


“El primer Vuelo Solo de una mujer en un avión de caza, para mí es mucho más que un dato de color, es un hecho estructural. Es un hecho que seguramente va a ser el primero de muchos hechos que vayan en este sentido y que potenciará la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró el ministro.

“Recién, cuando tuve el honor de entregarle el pañuelo a Sofía le decía todo lo que su ejemplo significará para un sinnúmero de chicas que hoy tienen expectativas de ingresar a las Fuerzas Armadas”, afirmó el titular de Defensa, al subrayar que “hace tiempo que la Argentina tiene una política de género que ha sido reconocida en toda América Latina”.

“Hoy podemos celebrar todos la alegría individual de Sofía, que también es un logro de la Fuerza Aérea Argentina, porque no le puso trabas para llegar a ser lo que hoy es sino, que la ayudó a ser la primera mujer que esté piloteando un avión de caza sola. Y creo que eso también tiene que ponerse de relieve y debe ser un motivo de orgullo para la totalidad de la fuerza. Hay que fortalecer y ayudar a que las mujeres que se incorporan en las Fuerzas Armadas puedan desarrollar toda su carrera con normalidad”, aseveró Rossi, en una ceremonia muy particular con festejos acotados y con un reducido grupo de asistentes por las restricciones que impone la pandemia.

Una de las posiciones de mayor exigencia en la fuerza aérea de cualquier país es la de cazador. Solo unos pocos llegan a sentarse en la cabina de un avión de caza, desde hoy la teniente Sofía María Vier integra ese selecto grupo de aviadores con la especialidad de Caza.

En un hecho que seguramente será marcado como histórico para la Fuerza aérea Argentina, la teniente Vier de 26 años es la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo con asiento en Mendoza, cuna de la aviación de caza.

En la IV Brigada recibió la instrucción de piloto en el combate en los IA-63 Pampa II. Aeronave que por primera vez la teniente Vier voló hoy sin instructor, cumpliendo así así la primera etapa del curso de piloto de caza.

Al finalizar la prueba, junto a los otros pilotos de aviones caza y helicópteros, la teniente Vier recibió sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza.

Luego de esta actividad, Rossi visitó el Comando Conjunto de Emergencia Mendoza, una de las 14 áreas en las que fue dividido el país para realizar acciones de ayuda humanitaria. Supervisó allí el trabajo que viene llevando adelante el personal militar desplegado en la zona, ante la pandemia por el Covid-19. Posteriormente, el titular de la cartera de Defensa se dirigió al Hospital Militar Regional de la capital mendocina donde supervisó el trabajo que está realizando el personal de sanidad.


Participaron del acto los intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Las Heras, Daniel Orozco; de Maipú, Matías Stevanato; el senador nacional Julio Cobos; el presidente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), Guillermo Carmona; y los diputados nacionales, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

Acompañaron al ministro el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto a el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, general de Brigada Agustín Cejas; y de la Armada, contraalmirante Julio Guardia.

Formación del Piloto de Caza

La Fuerza Aérea Argentina forma sus pilotos de caza en el “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate” (CEPAC), el cual se desarrolla en la IV Brigada Aérea. Para ello se seleccionan entre los flamantes aviadores recién egresados de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, a los mejores promedios para recibir la instrucción académica y de vuelo correspondiente, la cual se realiza en las aeronaves: IA-63 Pampa II y T-6C Texan II, durante el lapso de un año aproximadamente.

En el CEPAC, tradicionalmente conocido como CB2, los aviadores cursantes reciben los conocimientos teóricos, prácticos y calificarán para ser seleccionados nuevamente y así llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta la institución.

En todos estos aspectos este curso ha sido estructurado para desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos y para ello, son pieza clave también los Instructores de vuelo, quienes exigen al cursante y evalúan constantemente los avances en el proceso de aprendizaje, tanto teórico como práctico. Los Instructores son seleccionados de los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea y algunos de ellos poseen experiencia en comisiones de intercambio con escuadrones de instrucción de otros países como Estados Unidos, Italia y España entre otros.

Más sobre la teniente Sofía María Vier

La teniente Vier es la primera mujer que llega a ser una piloto de combate, es decir con la especialidad de caza. A lo largo de su historia la Fuerza Aérea Argentina ha formado aviadoras militares mujeres, pero dentro de la especialidad de helicópteros o aviación de transporte.

Vier nació en Córdoba el 1 de diciembre de 1993. Su abuelo fue uno de los precursores de la Fuerza aérea Argentina, piloto de prueba e ingeniero. Su padre y su tío son oficiales de la FAA retirados, ambos pilotos.

Ingresa a la Escuela de Aviación Militar (EAM) en el año 2013 y egresa en el año 2016 con el primer promedio en la licenciatura en conducción de recursos aeroespaciales para la defensa y en volovelismo. Allí fue la primera mujer escolta de bandera.

En el año 2017 comienza el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y la seleccionan para realizar el curso de aviador militar en Estados Unidos, por antigüedad, nivel de inglés y vuelo. Primero rindió exámenes de inglés aeronáutico operacional en Lackland AFB, Texas.

Después realizó el IFT, que es un entrenamiento inicial de vuelo, en aviones DA20, en el estado de Colorado (40 hrs). El curso de aviador continuó en Columbus AFB, Mississippi, en donde realizó un entrenamiento de fisiología de vuelo, simuladores y voló aviones Texan 6 (180 hs). Egresó entre los primeros 5 mejores promedios de su clase, por lo que recibió un reconocimiento del embajador de Estados Unidos en Argentina.

Luego de 1 año y 8 meses regresa a la Argentina y vuela habilitaciones en T6 C . A continuación la destinan a Mendoza para realizar el CEPAC en aviones IA-63 Pampa II, curso que finaliza hoy con su vuelo de bautismo a bordo de un avión caza.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.