La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Senado aprobó la adhesión al recorte de sueldos dispuesto por el gobernador Suarez

El mandatario dispuso una baja del sueldo de marzo a $50.000 para destinar el resto a la emergencia sanitaria/económica. Todos los legisladores avalaron la medida. La Cámara por primera vez en su historia sesionó de manera virtual.


Por primera vez en su historia, la Cámara de Senadores sesionó de manera virtual cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y sin infringir el decreto nacional de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia del COVID-19.

Recordemos que el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed, resolvió “establecer el funcionamiento del Cuerpo usando plataformas de TICs adecuadas que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la Provincia, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial y el Art. 19 del Reglamento Interno de esta Cámara”.

Esta sesión virtual e inédita, sirvió para adherir a lo dispuesto en el Decreto 434 por el gobernador Rodolfo Suarez en cuanto a limitar el sueldo de marzo de funcionarios y destinar el excedente a la compra de insumos.

Todos los legisladores acompañaron con su voto la propuesta del gobernador, por lo que la medida pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.


“Dada la situación que estamos viviendo, firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo”, ese es el tweet con el que el Gobernador informó a los mendocinos de la medida.

La medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. El resto del sueldo será depositado en una cuenta cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera.

Suarez invitó al Poder Legislativo a acompañar la iniciativa, algo que sucede en la jornada de hoy.

Debate

El senador Juan Carlos Jaliff, al comenzar la sesión desarrollada, indicó: “Según lo que indica la Constitución de Mendoza en su artículo 85, se procederá a que una circunstancia de hecho y derecho nos impide trabajar en el lugar de siempre, pero los constituyentes de 2016 previeron circunstancia. Por ello en la segunda parte del artículo 85 de la Constitución de Mendoza, habilita hacerlo en otro punto, cuando circunstancias graves, así lo impongan”.

Jaliff informó que recibió un mensaje del auditor general de la Oficina de Ética Pública solicitando que esa dependencia ha decidido adherir al decreto 434.

El legislador Lautaro Jiménez del FIT expresó: “Creo que está modalidad para sesionar va a permitir que podamos cumplir un rol más activo durante este crisis. Por mi parte acompañar esta resolución y parte de lo que van a ser parte de las otras resoluciones con relación al Coronavirus. Hay temáticas particulares que hay tener en cuenta como es el tema de los obreros vitivinícolas”.

El vicegobernador Mario Abed destacó el trabajo desarrollado en esta sesión inédita: “Voy a intentar tener esta conversación virtual y que ya no sea solamente en la sesión, sino en donde todos podamos hablar y poder resolver las dudas que tengan. Vamos a tratar de poder hacerlo a diario, hemos contratado este sistema por un tiempo prolongado y lo vamos a seguir usando”, indicó.

Por su parte, el legislador Ernesto Mancinelli enfatizó que se pudiera llevar a cabo esta actividad un día como hoy 24 de marzo. “No es una fecha menor, es una fecha muy cara para los argentinos. Creo que este tipo de actitudes demuestra un nivel de madurez del arco político. Tanto el gobierno nacional como provincial vienen dando señales para poder frenar esta pandemia”, dijo.

En tanto, el senador Daniel Galdeano comentó: “Siguiendo la misma línea, yo creo que imprescindible formar un comité de emergencia de información, para que podamos desde los distintos bloques aportar distintas ideas. Además quería coordinar que todos manejáramos la misma información y todos nos hiciéramos parte de este gran problema que nos está atacando y que es ajeno a todo y que de alguna manera estamos recién conociendo. Esto es para decirle que el personal de mi bloque está a su disposición”.

El senador Lucas Ilardo también hizo uso de la palabra en esta sesión. “Todos somos parte de algún departamento y de un distrito, todos tenemos preocupaciones. Queremos que den las garantías del traslado de este recursos a los distintos departamentos, como es el caso de centros asistenciales del Sur de la Provincia. Queremos aprovechar para hacer un homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos, desde aquí estamos haciendo un homenaje”, expresó.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Alejandro Diumenjo rescató la labor llevada a cabo por todos los senadores. “Vamos a adherir totalmente a este decreto del señor gobernador, es cuando la clase política debe dar estos mensajes en este tipo de situaciones. Vamos a tener que ponernos a trabajar fuertemente dejando de lado los intereses partidarios. Quiero hacerles un homenaje a todos los servidores públicos que están desempeñándose en esta situación”, precisó.

“Nosotros la semana pasada habíamos solicitado la creación una sala situacional, esto está en coincidencia con lo que el senador Lucas Ilardo planteaba recién antes de que se decretara la cuarentena. Se vienen momentos difíciles, quizás algunos no lo vayamos a ver, porque no vamos a ser los mismos los que tengamos la posibilidad de superarlo. Porque hay un montón de cosas que van a ser inminentes, por lo menos tenemos que estar enterados en una banca representando a un montón de gente”, señaló Marcelo Romano.

Los senadores Fernando Alin y Héctor Bonarrico también apoyaron la iniciativa desarrollada por el gobernador Rodolfo Suarez.

Otros temas tratados

Durante la sesión, en el marco de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OSM) que clasifica los casos de Coronavirus- COVID19- como Pandemia, decidieron apoyar irrestrictamente a las medidas y acciones tomadas por las máximas autoridades de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, tendientes a evitar la propagación, prevenir, mitigar y recuperarse de los efectos del Virus causantes de esta grave situación por la que atraviesa el mundo.

Además de ponerse, en el ámbito de su competencia, a disposición del Poder Ejecutivo Provincial para las medidas que necesiten su intervención, en forma rápida y expedita y/o cualquier otra que estime pertinente y pueda ayudar en esta lucha.

Se reconoció a la tareas que llevan a cabo los Profesionales y trabajadores/as, que tienen a cargo la atención de la Salud Pública en nuestra Provincia, en todos sus niveles, tanto del sector Estatal como Privado, por su capacidad, sacrificio, abnegación, solidaridad y por el riesgo que implican las mismas.-

También se enfatizó en la labor del Personal de las Fuerzas de Seguridad y de todos los agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal que, en distintas ocupaciones, ayudan a la implementación de las medidas decididas por los órganos superiores.

Legisladores pidieron y exhortaron a los habitantes de la Provincia Mendoza, para el cumplimiento estricto de las normativas dictadas por la emergencia y que son en beneficio propio y de los demás.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.