La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Magistrada mendocina que llevaba 2 años de licencia por "fatiga e insomnio" fue suspendida

En las últimas horas, trascendió el caso de la Asesora de Menores e Incapaces de Las Heras , María Fernanda Sarcinella, que se encuentra de licencia hace dos años y ahora se le ha reservado su puesto por 1 año más. La polémica es que a pesar de que no justificó el tratamiento durante 64 días, continuó recibiendo el pago de su sueldo, una cifra que ronda los 200 mil pesos. A raíz de ello, se decidió descontarle el sueldo por "inasistencias sin justificación".


Mariana Silvestri, titular de Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de Mendoza, contó: "Efectivamente es así, esta persona está con una licencia de carácter psiquiátrico de hace 2 años. Por las leyes y procedimientos que existen, que rigen al trabajo de los magistrados, amparan la posibilidad de que tengan licencia, pero todo tiene un tope. Ella ha estado cobrando su sueldo mientras ha estado de licencia durante estos 2 años, pero el inconveniente ha sido que durante esa licencia hubo un gran período, que son 64 días, que no justificó el tratamiento que ella estaba haciendo. Entonces, la junta médica nos informó a nosotros y se le sacó una resolución en donde se la tiene que suspender. Porque está bien que pueda tener la licencia, pero toda licencia tiene que ser justificada, mayormente, cuando tiene tanta amplitud y cuando tiene diagnóstico bastante difuso y discutido, por eso es que no ha cobrado. Son magistrados, personas que se deben a la sociedad entonces, tenemos que dar explicaciones de por qué faltamos al trabajo".
Sarcinella tiene 45 años y se desempeña como Asesora de Menores e Incapaces desde 2014. Ingresó al Poder Judicial como codefensora hace 14 años, según el legajo que figura en Recursos Humanos.

Las licencias largas son revisadas periódicamente por profesionales de la Junta Médica. Entre junio y agosto de 2019 Sarcinella no presentó la justificación de su tratamiento, lo que hubiera justificado la ausencia en su lugar de trabajo.

La falta de esos certificados motivó la decisión del Ministerio Público de la Defensa de practicar los descuentos salariales a la magistrada.

"Siempre hay posibilidades de recursos, de que la ley le ampare para poder seguir sosteniendo estas situaciones. Ciertamente, cualquier persona que trabaje en la actividad privada, inclusive, no solamente en una empresa, la persona que tiene que salir a buscar la plata en la diaria, si no trabaja, no cobra. Con más razón, una persona que es servidor público, porque el trabajo nuestro, desde el ministro de la Corte hasta el último empleado de Tribunales son servidores públicos y mi concepto es que yo me debo a la gente", detalló la funcionaria del Ministerio Público a la emisora radial Elevediez y continuó: "Mi único auditor y a quien le debo explicaciones es a esa persona que viene con el conflicto para que yo se lo atienda. Todos nosotros que somos magistrados y hemos sido elegidos y aprobados por el pueblo a través del Senado, tenemos que rendir esa cuenta".

"Aparte, los diagnósticos que se le han dado, puede ser que sean psiquiátricos, pero el mayor es fatiga e insomnio, que lo tenemos todos y tiene mucho más la persona que tiene que salir a pelearla el día a día. Entonces, no me parece que sea muy justo que se siga apañando a una persona que se debe a la sociedad y no justifica por qué no viene. La clave por sobre todo es porque no justificó su tratamiento", declaró Silvestri.

Según detalló la titular del Ministerio, hubo una discusión en principio cuando se le quiso dar el alta y contó que Sarcinella "la discutió" porque quería continuar bajo esas condiciones. "Parece que ella quiso seguir de licencia, según los médicos que la atienden y la junta médica, que la verdad bastante seriamente se manejan, que es la OSEP. Ahora tendrá que ver si realmente está en condiciones de volver a su lugar de trabajo. Es un lugar de mucho compromiso porque las asesoras de niños y niñas son las personas que se encargan de defender y de tutelar todos los derechos de los niños. Es un trabajo de muchísimo compromiso y todas las asesoras lo cumplen a raja tabla. Son las que están en los casos de abusos sexuales, de protección de niños maltratados, atienden a los hogares de niños abandonados. Entonces, es muy importante la tarea", manifestó Silvestri.

Respecto al diagnóstico de la mujer, Silvestri expresó: "Los diagnósticos son bastantes discutibles, porque son difusos: insomnio, fatiga y todo eso es difícil de comprobar la discapacidad". "En enero ya no cobró por la falta de justificación y lo que se hace es que, cualquier trabajador del Estado tiene la posibilidad de tener una licencia por 1 año, a veces se extiende más por justificaciones, pero más de 2 años, se hace lo que se llama reserva de empleo, pero sin cobrar".

"Esta persona, no trabajando estos 2 años ha perjudicado de sobremanera a sus compañeras de trabajo, que tiene otra compañera que trabaja en Las Heras, que es un lugar muy conflictivo y necesita muchísimo de su compañera y del resto de las asesoras, que siempre están padeciendo, porque atienden su oficina y la oficina de esta, de la persona ausente", completó Silvestri.

Fuente: Diario Somos


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.