La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cruz Roja Argentina cumple 60 años en San Rafael

Cruz Roja Argentina es la sociedad civil más antigua del país. Fundada en 1880, este año cumple 140 años en la Argentina. Es la sociedad de mayor cobertura territorial e impacto social con mayor cantidad de personas voluntarias. Cuenta con una Sede Central y 66 Filiales distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, además de sus 35 Institutos Superiores distribuidad en distintas provincias. La Misión de Cruz Roja Argentina es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 


Para el cumplimiento de su Misión Institucional, desarrolla, esencialmente, acciones humanitarias destinadas a personas y comunidades vulnerables.

En San Rafael la filial nace de la convocatoria de Don Alberto Calzaretto, acompañado por otros hombres y mujeres preocupados por el bienestar comunitario y con la intención de formar Enfermeras diplomadas.

El 19 de febrero de 1960, hoy hace 60 años, se reunieron en el local del Instituto IRIS. Ahí quedó fundada la primera Comisión Directiva de Cruz Roja Argentina Filial San Rafael.

A cargo de la Presidencia estuvo don Manuel A. Galiana, como vicepresidenta la Sra. Enriqueta Guyot de Calzada, Secretaria Olimpia M. Venturini, prosecretaria Elsa de Galiana, tesorera Clara de Enrich, protesorero Fernando Abbona y como vocales el Dr. Alfredo Cuartara, el Dr. Francisco Yazle, el Dr. Andrés de Nevrezé, la Sra. María Fortuna de Herrero, la Sra. María Marta de Lima y el Dr. José Vidal. Por comisión revisora de cuentas fueron elegidos don Pedro Iturgay y don Roberto Arenas.

Las actividades se desenvolvieron en espacios físicos cedidos en préstamos por otras instituciones educativas como IRIS y la Escuela Normal.

Las propiedades donde Cruz Roja Argentina filial San Rafael realiza hoy sus actividades también fueron el producto del compromiso comunitario. Así un terreno fue donado por Ester y Miguel Labiano. Otro terreno fue adquirido con el aporte económico del Gobierno de Italia y fondos propios de la Filial. La última propiedad fue obtenida gracias al aporte de Cruz Roja Argentina Sede Central, donde aún continúan los trabajos de remodelación y refuncionalización de los espacios donde desarrollan sus actividades, tanto el Instituto PT-071 Cruz Roja, como la Filial de Cruz Roja y sus diferentes áreas.

Los tres grandes objetivos de la Cruz Roja Argentina son acompañar a las personas y comunidades en situaciones complejas de crisis y desastres; fortalecer la resiliencia de las personas y comunidades y promover una vida sana, segura e inclusiva.

En consonancia con estos objetivos surgen las líneas estratégicas que son Promoción de la Salud; Gestión integral del riesgo de emergencias y desastres; Primeros auxilios y Educación.

Los Principios de Cruz Roja son: Humanidad – Imparcialidad – Neutralidad – Independencia – Voluntariado – Unidad - Universalidad

En San Rafael, Cruz Roja cumple sus actividades bajo la organización de personas desinteresadas que conforman su comisión directiva, siendo éstas las que lideran las actividades articuladamente con organismos internacionales, estatales, con empresas privadas y con otras organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y técnicas.

Posee vínculos con diversos niveles de gobierno nacional, provincial y local que le permiten actuar como auxiliar de los poderes públicos.

Una característica principal de Cruz Roja es el voluntariado. La participación voluntaria tiene como objetivo lograr un mayor nivel de humanización.

A Cruz Roja Argentina le interesa, particularmente, abrir espacios para la participación de la juventud, considerando que los jóvenes actúan como agentes de cambio, ofrecen un enfoque innovador y proponen ideas y nuevas perspectivas a la hora de abordar las temáticas sociales que se trabajan. La participación de jóvenes le permite a Cruz Roja Argentina aprovechar sus principales cualidades, y contribuye a construir una organización más dinámica, con mayor adaptabilidad a los cambios, más idealista, motivada, creativa y comprometida.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.