La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Malargüe: “Somos un pueblo minero y queremos hacer minería"

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, insistió en su reclamo por la explotación minera en el departamento. Anunció que irá a la Legislatura para conseguir el aval necesario para que se exceptúe a su comuna de la aplicación de la ley 7722. 


Explicó que el 85% de los malargüinos está a favor de la minería y en contra de participar de la Fiesta de la Vendimia.
Afirmó que no consultó al gobernador Rodolfo Suarez a la hora de sacar el decreto para no ser parte de la tradicional fiesta, y adelantó que está dispuesto a recurrir a organismos internacionales para defender esa actividad productiva en su comuna.
Expuso los números que ejemplifican la situación del departamento: "Nosotros tenemos petróleo y minería y eso representa entre el 14% y el 15% del presupuesto provincial. Con eso se pagan sueldos, servicios y subsidios, no se puede desechar así como así".

Y agregó: "Al impedir la minería en Malargüe nos están condenando a transformar nuestra cultura. Cuando reclamamos por la minería es porque la pobreza nos está comiendo y nosotros somos un pueblo minero y queremos hacer minería".

Aclaró que la situación de la comuna no es nueva, sino que se se debe a "décadas de malos gobiernos, entre ellos el de un gobernador malargüino que no hizo nada por el departamento", resaltó Ojeda.

A pesar de que la Legislatura derogó los cambios a la ley 7722, Ojeda pretende que se exceptúe a Malargüe de esa norma y se le permita establecerse como una región minera.

"Lo que pedimos es tener una región minera de la cuenca del Río Salado hacia abajo, en esa zona no se afecta el agua de San Rafael ni de General Alvear y allí hay potenciales explotaciones de potasio, oro y plata entre otros materiales. Para nosotros sería fundamental establecer una excepción a la ley para esa zona y entendemos que nuestros legisladores tendrán la madurez política y la racionalidad para avalarlo", explicó el jefe comunal sureño.

Sostuvo que este pedido y la decisión de no participar de la Fiesta de la Vendimia, son sólo la primera medida de las que está dispuesto a tomar para defender la minería en su comuna.

"Estamos analizando hacer planteos internacionales a organismos que puedan defender nuestra postura. En esto yo no hago especulaciones políticas, a mi me eligieron para ser intendente de Malargüe y voy a defender los intereses del departamento, a eso vine".

Fuente: Jornada


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.