La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Eliminan la mesa de marzo para alumnos que deban tres materias

Lo decidió la Dirección General de Escuelas porque esta instancia no trajo beneficio alguno ni para las escuelas ni para los alumnos. Fue un pedido general de los directores de los colegios.


La mesa de marzo para aquellos alumnos que deban tres materias será eliminada del calendario escolar. La decisión fue comunicada por la Dirección General de Escuelas este miércoles.

Según informó la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio, la mesa de marzo trajo más problemas que beneficios para los alumnos, las escuelas y los docentes.

De esta manera el calendario 2020 tendrá este importante cambio, la mesa de marzo no existirá más.

"Los directores nos plantean, y lo hemos comprobado personalmente, es que esta mesa no traía grandes resultados de que los alumnos rindieran y aprobaran y traía mucho desorden institucional. Se daba entre el inicio de clases y los chicos rendían, entonces los chicos pertenecían a dos cursos, el del que venían por si repetían y al que pasaban por si rendían bien la materia. Eso además del desorden de cada alumno que no sabía en qué año estaba, nos generaba la cantidad de alumnos que se quedaban afuera esperando esas vacantes. Ese problema especialmente lo teníamos en primero, donde muchos chicos se quedaban esperando todos esos días para entrar a determinadas escuelas hasta que se produjeran o no las vacantes", explicó el inconveniente central de esta situación Orelogio.

"Por eso los directores nos plantearon que era necesario reordenar esto, porque se perdían esos días de clases. Creemos que es así y debemos darles la derecha a los directores que son los que están cerca. Insisto que esa mesa no significó un cambio sustancial en la promoción. No es que por esa mesa promocionaba una cantidad impresionante, los datos eran muy pobres. En general, en toda la provincia no tenía resultados importantes", manifestó de manera contundente la subsecretaria de Educación.

"La decisión se tomó en diciembre, ha sido tal vez una desprolijidad darla a conocer tan tarde. Pero la decisión se tomó en diciembre cuando los directores comenzaron a llamar. Muchos directores estaban informados, la gran mayoría, de que esta mesa no iba a existir. De hecho la gran mayoría de las escuelas lo ha dado a conocer a sus alumnos. Ha sido un pedido de la gente del sistema y ya lo habían comunicado a los chicos. De todos modos, no es una mesa donde se presente la mayor cantidad de chicos. La mayoría se presenta en febrero, quien sacaba las materias ahí no se presentaba en marzo", agregó Orelogio.

"Del 19 al 21 tienen que presentarse en febrero. Algo que cambió en el régimen académico del año pasado, que insisto que fue trabajado con todo el sistema, se quedó en que para promover para el año inmediato superior los estudiantes pueden adeudar como máximo dos espacios curriculares correspondientes al plan de estudio, del año cursado anterior o de un año anterior en caso de chicos que están más allá de 2º", cerró la funcionaria de la DGE.

Fuente: Jornada Mendoza


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.