El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 27 de diciembre de 2019

Malargüe: amenazan con dejar sin gas y petróleo a Mendoza si se deroga la ley

Desde la Cámara Empresarial de ese departamento aseguran que están "abiertos al diálogo" y que incluso aceptarían modificaciones en la 9209.



Desde la Cámara Empresarial de Malargüe amenazaron con cortar el suministro de gas y petróleo para toda la provincia si se deroga la ley 9209, la misma que generó gran controversia y ha generado manifestaciones en casi todos los departamentos. Aseguran que "no hay problema si en toda la provincia quieren volver para atrás, mientras que en Malargüe continúe la ley como está". 

Miras remarcó que "en tres días se desabastecería el combustible de la provincia"

Luego de una reunión con Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno, Gustavo Miras, representante de ese sector, aseguró al Post que tuvieron un dialogo "muy responsable", en donde aceptarían algunas modificaciones de la nueva norma: "Podemos tolerar que se quite el cianuro, no así el ácido sulfúrico que es necesario para el tratamiento del cobre. Incluso, no tenemos problema de que en otros departamentos continúen con la ley anterior, pero la minería debe avanzar en nuestro departamento para que la gente salga adelante, se generen puestos de trabajos y una mejor calidad de vida para los malargüinos", aseguró. 

Gustavo Miras

Sobre las medidas que tomarían como contraofensiva a la decisión de los departamentos que suspendieron sus Vendimias departamentales buscando la derogación, dijo: "Nosotros vamos a cortar el suministro de petróleo a la destilería de Luján, el gas a la Central de Anchoris y saldremos a la ruta 40 para interrumpir el tránsito y así vamos a hacer escuchar nuestra voz", comunicó.

Por otro lado, Miras manifestó que ellos se encuentra "abiertos al dialogo": "Los sectores antimineros que han conversado con Suarez no han tenido ningún tipo de intención de llegar a un consenso, esto es importante para la provincia. Nosotros sí podemos ceder algunas cosas en caso de que sea necesario".


Fuente: mendozapost // por Andrés Pujol