La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

"Gas pimienta y cianuro en el champagne": Juan Grabois contra Cornejo por la minería en Mendoza

La polémica reforma de la ley 7722 generó varias repercusiones, entre ellas un cruce entre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el intendente de Guamayllén, Marcelino Iglesias. 


La ley limitaba la utilización de sustancias químicas en explotaciones mineras. Luego de la reforma votada por la legislatura de Mendoza, ahora sólo limita el uso del mercurio. De esta forma, las mineras van a poder utilizar el cianuro y el ácido sulfúrico. 


Pero en vísperas de la Navidad, se sumó una de las declaraciones más controvertidas: la del dirigente Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

"Indignante represión en Mendoza. Si los proyectos de megaminería y fracking son estratégicos, ¿por qué no se someten a consulta popular en vez de reprimir? El modelo extractivista es ecocida. Poco pan para hoy, mucho hambre para mañana", disparó en las redes sociales. 


Más tarde, volvió a publicar otro mensaje en Twitter: "No quiero romper el espíritu navideño, pero sería interesante proponerle a los promotores de la megaminería que cuando levanten la copa hoy le metan una gotita de cianuro al champagne así prueban lo que le están dando a la madre tierra… y Cornejo que le agregue gas pimienta". 



Desde este 10 de diciembre, Cornejo es Diputado Nacional por la provincia y su aliado político, el gobernador Rodolfo Suárez, fue quien envió la reforma.

De Pino a Chano, más rechazos a la reforma

Fernando "Pino" Solanas, Gabriela Cerruti, Adolfo Pérez Esquivel y Nicolás del Caño, entre otros dirigentes, y hasta el cantante Chano Charpentier manifestaron su rechazo a los cambios en la ley 7722 en Mendoza.

"Soy un opositor absoluto a la modificación de la ley 7722 en una provincia como Mendoza que está en emergencia hídrica desde 2010. A mí me parece que es un error enorme", aseguró el cineasta y reconocido militante por los derechos ambientales, Pino Solanas. "Si hay un sector que escandalosamente tiene los mayores beneficios estatales es la minería. No se puede admitir el contrabando o el robo de sustancias estratégicas como es la minería metalífera", aseveró el diputado electo y candidato a embajador argentino ante la Unesco.

El cantante Chano Charpentier también subió un video rechazando la medida: "Es una de las marchas más grande de Mendoza. La ley protege el uso de tóxicos en la minería, lo hicieron sin consentimiento del pueblo. Esto pone en peligro al agua y al pueblo", aseveró.

En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subió un video a las redes sociales en las que afirma que la provincia cuyana "tiene escasez de agua y debe ser preservada para la vida del pueblo: no se puede utilizar el cianuro y el mercurio para la explotación minera".

En el mismo sentido se manifestó la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, que opinó en su cuenta de Twitter que "la defensa de la naturaleza y el buen vivir parió un nuevo sujeto político que toma las calles, tan potente como fue la irrupción del feminismo. Hoy lo vemos en Mendoza, pero hace tiempo está aquí, es la nueva marea y no va a retroceder".

Por su parte, Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, aseguró que "el pueblo está en la calle porque permitieron usar sustancias tóxicas en la minería. Hemos rechazado siempre la megaminería contaminante". "Las autoridades deben escuchar al pueblo movilizado", aseguró la socióloga e investigadora del Conicet, Alcira Argumedo.

Fuente: TN




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.