La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ambiente rescató peces en Laguna Las Salinas

El trabajo se llevó a cabo para preservar un pool genético de las especies que habitan allí para ser criadas en cautiverio con el fin de repoblar otros espejos de agua con estas especies autóctonas.


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en conjunto con instituciones públicas y privadas, realizó un operativo de rescate en el Área Natural Protegida Laguna Las Salinas, que por consecuencia del Cambio Climático ha visto reducida su superficie de 3.500 hectáreas a un aproximado de 40. Esto pone en riesgo la fauna acuática, ya que las poblaciones se verán disminuidas junto con la superficie de la laguna. De los peces rescatados, una parte se liberó en otros espejos de agua y la otra fue reservada en cautiverio en las estaciones de piscicultura de El Nihuil y Manzano Histórico, para su reproducción y posterior siembra en ambientes propicios para la reproducción de estas especies autóctonas.

El operativo de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas se llevó a cabo en conjunto con el Club de Pescadores de San Rafael, la Municipalidad de Rivadavia, Balseros Comerciales de los clubes, Policial, Junín, Sitravi, Medrano y Martín Pescador de El Carrizal, la Federación Mendocina de Pesca, con el apoyo de las empresas Hinisa e Hidisa. 


La coordinación estuvo a cargo de la División Náutica, con el apoyo del Departamento de Áreas Naturales Protegidas y la Delegación de Recursos Naturales Renovables de San Rafael.


Alrededor de 1.000 percas y más de 200 especímenes de pejerrey patagónico fueron rescatados y enviados a espejos de agua y a las estaciones de piscicultura. La importancia de esta población reside en que es una de las pocas de la provincia en las que la genética no se vio contaminada con alguna especie exótica. Con este movimiento, el Estado provincial asegura el resguardo de la genética de estas poblaciones para poder criarlas en cautiverio y posteriormente sembrarlas en otros ambientes acuáticos propicios para su desarrollo.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.