La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

85 años de la Unión de Empleados de Comercio

Este jueves, cumplió 85 años la Unión de Empleados de Comercio (UEC), entidad de alto renombre en San Rafael por su trayectoria y por el importante rol que ha cumplido en tatos años de vida.


Según los libros de actas de Comisión Directiva, el comienzo de la UEC tuvo lugar con la existencia de empleados de grandes tiendas de ramos generales, que tomaron la decisión de sindicalizarse, para defender sus derechos laborales, además de acceder a distintos eventos sociales de acuerdo a las costumbres de aquellas épocas.
En el año 1965 se hizo realidad el sueño de la sede propia, en el edificio que hoy ocupa en calle Olascoaga 143 y con el trascurso de los años se amplió y remodeló el mismo. En ese año también, se consigue la personería gremial y jurídica expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tal hecho resultó ser de vital importancia por cuanto permite el pleno desarrollo de las actividades institucionales.

En 1986 se adquirieron 6 hectáreas en la calle Tirasso 5151, donde hoy es su camping y en el año 1998, se compraron 4 hectáreas más, lindantes, lo que hace un total de 10 hectáreas. Allí se construyeron el salón de fiestas, el natatorio y los toboganes acuáticos, quinchos y churrasqueras, sanitarios, juego infantiles y cocheras.

Cabe recordar también que en la década del 90 se realizó en la ciudad de Malargüe una asamblea con los empleados de comercio de dicha localidad, quienes deciden incorporarse a la representación de la entidad sanrafaelina, con el aval y el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por ello, en el año 2000 se adquirió en Malargüe una propiedad donde funcionan en la actualidad la entidad y también su obra social (OSECAC).

Por otra parte, en el año 2003 la misma obra social realizó la compra de terrenos en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Olascoaga y se construyeron policonsultorios.

En 2013 se alquila una propiedad en calle Olascoaga 146, frente a la sede gremial, donde funciona la Casa del Mercantil, con un gimnasio con toda la aparatología propiedad de la UEC, destinado a los empleados de comercio y su grupo familiar.

Actualmente, la UEC forma parte de la Mesa Ejecutiva del Bloque Mercantil Federal y a nivel nacional se tiene un cargo en la FAECYS, en la Subsecretaría de Acción Mutual Cooperativa y Vivienda.

En la actualidad, la UEC representa a San Rafael, Malargüe y Las Leñas, lo que suma alrededor de 4.700 afiliados que pueden acceder a múltiples beneficios.

“Recordando cómo surgió, vemos que la Cámara de Comercio cumplió sus 100 años y lógicamente en aquella época debió nacer la parte gremial de los trabajadores. Es muy emocionante ver el primer libro de acta, donde se constituye, allá por el 26 de diciembre de 1934 (el primer acta es del 29) y con un poco de timidez, ver a aquellos empleados de comercio de Gath & Chaves, Blanco y negro, Daniel Julián, grandes comercios de aquellas épocas que se reunieron y conformaron lo que es la Unión de Empleados de Comercio”, recordó Luis Lucchesi, actual presidente de la UEC en San Rafael.


Destacó que en estos 85 años se dan dado múltiples situaciones, en las que estuvieron a cargo distintas conducciones (comenzando por la de don Rogelio Álvarez, de 1934 a 1936). “Es un gremio que nace gracias a esa gente que se embarcó en ese tema que era la lucha sindical, por los derecho”, expresó.

Haciendo un balance de 2019, recordó que “fue un año muy duro porque se juntó el tema económico, el tema inflacionario y el comercio electrónico y digital que ha dejado sus secuelas”.

En lo personal, Lucchessi sostiene que “en estos 85 años la UEC ha marcado un Norte en la sociedad y en los empleados de comercio, desde su fundación con aquellos que empezaron a formarse y a armar un sindicato así de completo”. Este hombre que ha dado lo mejor de sí para que la entidad funcione como lo hace, se mostró esperanzado de que quienes lo sucedan en el cargo, sigan el mismo camino para que la entidad siga teniendo la buena imagen que posee ante la comunidad local.

A las 21 de este mismo jueves, tendrá lugar una cena en el salón de usos múltiples que la UEC posee en calle Olascoaga. Allí tendrá lugar el homenaje a personal y se entregarán placas a un socio y a miembros de la comisión directiva que se retiraron y que fueron pilar del gremio.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.