La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una comunicación de Donald Trump con Alberto Fernández "trae tranquilidad"

El futuro canciller Felipe Solá dijo que el llamado telefónico del presidente de los Estados Unidos al presidente electo echa por tierra los malos presagios. 


"Una conversación con el presidente Donald Trump en ese tono es muy buena, trae tranquilidad", destacó el diputado Felipe Solá minutos después de que se confirmara el diálogo entre el mandatario norteamericano y el presidente electo Alberto Fernández, en el que el estadounidense aseguró que ayudará a la Argentina en la negociación con el FMI. Solá valoró el "pragmatismo" de la gestión Trump a diferencia de las señales hostiles que envió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque confió en que la relación con el país vecino se puede "encausar".
Solá subrayó algunas expresiones que el presidente norteamericano tuvo con Fernández "más allá del saludo de rutina", como la de decirle que esperaba que hiciera un "fantástico trabajo". "Eso echa por tierra los malos presagios", consideró el posible canciller de la administración Fernández e insistió en que "se valoran gestos que en otros momentos no, porque tienen un fuerte valor simbólico".

El diputado, en diálogo con Radio con Vos, se mostró aliviado por el mensaje de Trump de respaldo a la negociación con el FMI porque será "un problema menos a corto plazo" en la relación con Estados Unidos. Respecto de la renegociación de la deuda contraída por Mauricio Macri, Solá no descartó que el pedido de la Argentina vaya más allá de la reestructuración de los plazos de pago y resaltó: "no estamos dispuestos a tomar más deuda para pagar deuda".

"He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme", fueron las palabras de Trump para el presidente electo, en el momento de la conversación en la que le planteó el complejo panorama económico que enfrentará a partir del próximo 10 de diciembre. "Una conversación con el presidente Trump en ese tono es muy buena, trae tranquilidad", destacó Solá.

La relación con Bolsonaro


Solá valoró, además, el "pragmatismo" de la gestión Trump, que "mezcla agresividad con negociación", y que permitió un diálogo que parecía incierto días atrás. En contraposición, Solá consideró que la relación con Brasil es "más difícil" y genera "más dudas por los gestos que recibimos" de parte del actual presidente, a pesar de que el gobierno del Frente de Todos "no duda (de la necesidad) de tener una fuerte relación con Brasil".

El probable canciller del próximo gobierno calificó como "un error muy grueso" la expresión de Bolsonaro de este lunes, que consideró que "la Argentina eligió mal" . "El respeto por los pueblos es lo primero que se debe conservar", advirtió el actual el diputado. En ese sentido, también criticó el mensaje despectivo del hijo de Bolsonaro y diputado brasileño, Eduardo Bolsonaro, sobre Estanislao Fernández, hijo del presidente electo.

"Estanislao se defendió rápido y muy bien, demostró que se defiende solo", reconoció Solá, quien sin embargo subrayó que se trató de "una ofensa al presidente electo y a los millones de argentinos que lo votaron, una ofensa al Estado". Por eso, criticó la "debilidad" de la respuesta que dio el canciller Jorge Faurie.

A pesar de los repetidos mensajes hostiles de Bolsonaro hacia la Argentina, el último de los cuales fue confirmar que no vendrá a la asunción de Fernández, Solá aseguró que la relación bilateral se puede "encausar" si aparece "la cuota de realismo dramático en la que, a fin de cuentas, pensemos cómo nos vamos a relacionar".


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.