La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael vivió su primera Fiesta Nacional del Turismo y el Vino

Si bien se trató de la 35ª edición a nivel provincial, la Fiesta del Turismo y el Vino adquirió este año la palabra “nacional” para su título, lo cual le da una trascendencia mucho mayor. 


Se trata de uno de los eventos más esperados del año, ya que –de forma gratuita– miles de sanrafaelinos y turistas pueden disfrutar de espectáculos musicales de calidad, además de patios de comida, patios cerveceros y puestos de artesanos.

Diversos funcionarios asistieron a la primera noche de la fiesta, entre ellos la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa y el vicepresidente, Edgar Rodríguez; el presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone; la titular del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Gisela Valdez; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara (en representación del intendente Emir Félix) y el director de Turismo de la Municipalidad, Javier Muñoz. Sobre el escenario, realizaron el tradicional brindis con vino.


Luego de la actuación de diversas bandas locales que dejaron boquiabierto a más de uno, “Los Totora” le imprimieron todo el ritmo y color a la primera noche. El grupo encabezado por Juan Manuel Quieto y los hermanos Juan Ignacio, Santiago y Nicolás Giorgetti, e integrado por nueve músicos más, subió al escenario poco antes de las 23 y brindó un show de una hora, haciendo bailar a 42.000 sanrafaelinos y turistas (de acuerdo a lo informado desde Defensa Civil).

Los Totora llegaron a San Rafael por primera vez, en el marco de su gira “Juntos” que los ha llevado por todo el país.

La agrupación interpretó “Márchate ahora”, “Solo con un beso”, “No hay nada más” y “Suave” entre otras canciones propias y covers de otros artistas, que hicieron delirar al público, el cual respondió de excelente forma coreando y bailando cada canción.


Al día siguiente, en el mismo predio, Los Cafres desarrollaron un show de alrededor de una hora y media en el que presentaron su nuevo disco “Hoy – 3Decadas, Volumen 1” y repasaron algunos de sus clásicos como “No puedo sacarte de mi mente”, “Momento”, “Si el amor se cae” y “Casi que me pierdo”; si bien el ritmo de los temas es menos movedizo que el propuesto por Los Totora, el público respondió coreándolos.

La banda oriunda de Buenos Aires fue teloneada por las locales La Poderosa del Rock, Cerro Dublín, Banda del Amor y Equilibristas, que le pusieron música a una jornada que comenzó pasadas las 18 con el DJ Rolando Ponce (quien al igual que el viernes también estuvo a cargo del cierre).



Vale destacar que el líder de Los Cafres, Guillermo Bonetto, pidió por la sanción de la Ley Rugido, que ampara a las mujeres que sufrieron el fallecimiento de un bebé, contemplando que no sea internada en Maternidad (escuchando llantos de otros bebés o compartiendo el espacio con una mamá cuyo hijo sí vivió) y que sea informada sobre procedimientos médicos y sus derechos (como despedir a su hijo/a), entre otros temas.
Además de la música, sanrafaelinos y turistas disfrutaron de medio centenar de puestos en el patio de comidas, cerveceros y de artesanos. Entre otros menús pudieron observarse pasteles, sándwiches de jamón crudo, asado, chivo (propuesto por la Municipalidad de Malargüe) y conos con papas fritas.

Cabe decir que El show contó con la cobertura en vivo de la TV Pública Nacional, que llevó las alternativas de la Fiesta a todo el país con la conducción de Diego Sebastián Oria.

También, la producción del programa Festival País ’19 (emitido por esa señal) recorrió diversos puntos turísticos del departamento, como Valle Grande por ejemplo, donde captó diversas actividades típicas como rafting y elaboración de carne a la masa.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.