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Media sanción a la implementación del Libro de Quejas Digital

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Mario Vadillo (Protectora), mediante el cual se establece en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor, la implementación de un libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias a los comercios, por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo.


Dicha plataforma deberá cumplir con una serie de requisitos mínimos, tales como el acceso vía internet de forma sencilla y gratuita; la disposición de un botón de ingreso a la plataforma desde la portada de la página oficial de Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia y un formulario con campos obligatorios a rellenar, con Nombre o Razón Social del comercio; dirección física y datos personales del usuario.
Además, la web deberá contar con una base de datos general de libre acceso a las quejas ya emitidas por los usuarios y entregar al usuario un número de queja para su seguimiento.

“Actualmente la Ley de Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza (ley 5547), reglamenta bajo resolución Nº13/2014, en su Artículo 5, la obligatoriedad del Libro de Quejas en todo establecimiento comprendidos en el artículo 1 de dicha resolución”, siendo una herramienta “fundamental para el consumidor, para poder dejar plasmado todo reclamo o disconformidad con el establecimiento comercial que visitó”, además de un “instrumento físico, un cuaderno foliado y sellado aprobado y fiscalizado por Defensa del Consumidor”, explica Vadillo en la fundamentación del proyecto.

No obstante, el soporte papel “está siendo dejado de lado en la mayoría de las dependencias por los planes de modernización del Estado, por lo cual sería un avance y gran aporte para el consumidor la implementación de un libro de quejas en plataforma digital on line, desarrollado por la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, que ejercerá el control y seguimiento de la misma, y hará la intimación correspondiente para que los comercios se adhieran al mismo”, añade el legislador.

Para Vadillo, el Libro de Quejas Digital traerá aparejado ciertos beneficios, como el hecho de “no tener que confrontar con el encargado del comercio y la incomodidad que puede generar” esta situación, para el consumidor que realiza el reclamo.

Pero además, “al hacerlo más accesible fomenta un mayor y mejor uso del libro de quejas” y “brinda una mayor capacidad de almacenamiento y análisis de información que el tradicional soporte papel”, afirma Vadillo.
Asimismo, “centraliza en un sólo lugar la información de las quejas sobre los comercios alcanzados, a la vez que permite que las partes (consumidor, proveedor y dirección de defensa del consumidor) conozcan las quejas sobre el servicio/producto que contratan y/o brindan”.

Desde otro punto de vista, la digitalización del libro de quejas en el ámbito de la gestión, “da mayor inmediatez debido a que, ante la infracción por el proveedor, la autoridad accede a la información, constata la misma y aplica las sanciones correspondientes, de manera rápida y expedita”.


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