La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Autismo: Análisis de situación en Desarrollo Social

Integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), se reunieron con padres y madres de personas con autismo para realizar análisis de la situación de los mismos en la provincia, y fundamentalmente trabajar sobre las campañas de concientización a la sociedad en el tema. Participó también la directora provincial de atención a las personas con discapacidad, Gabriela Juárez. 


Diversos temas se abordaron aunque se destacó el trabajo que se hace y hará en materia de prohibición de venta de pirotecnia, anclados en una premisa general referida a la protección de las personas (y también animales) con hiper sensibilidad auditiva.
Coincidieron los presentes en que es necesario trabajar sobre conceptos generales que abarquen a todo el espectro de personas cualquiera sea su edad, incluyendo a su vez, a los animales, entendiendo que la prohibición de venta de artículos pirotécnicos es un beneficio para toda la sociedad y no sólo para quienes padecen autismo y/o hiper sensibilidad auditiva.
Esta medida da el puntapié para también avanzar sobre otros derechos poco reconocidos de las personas con este trastorno y similares, ya que tienen prioridad en filas con aglomeración de personas (por ej. supermercados), transporte público, estacionamiento, entre otros.
Desde la comisión se elaborará también un despacho para poner en consideración de la Cámara de Diputados una Resolución que se refiera a la prohibición de la venta de pirotecnia y todos los municipios de la provincia adhieran.

Del mismo modo, Fernández explicó que Mendoza ya adhirió a la ley nacional referida al autismo por lo que resta su reglamentación, algo en lo que Ministerio de Salud de la provincia ya ha estado trabajando. Igualmente, se convocará a los padres y madres de las personas con autismo para que puedan sumar aportes y a Gabriela Juárez, de Discapacidad, para tomar en consideración su visión también.
Finalmente, se expuso sobre las situaciones de vida que les toca atravesar a las familias que tienen un integrante con este trastorno o similar, los cuales manifestaron la necesidad de adecuar algunas currículas escolares (por el acompañamiento que debe hacerse al joven que progresa en materia educativa, y para ello, la capacitación de los docentes), la atención en la dirección de discapacidad de cada municipio y su trabajo relacionado con la dirección provincial, la sensibilidad de los terapeutas, el alcance del trabajo de cada disciplina y la concientización de la sociedad en su conjunto, entre los puntosa sobresalientes.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.