La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Amplían por Ley el Parque Provincial Aconcagua

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado, por el cual se amplían los alcances de la Ley Nº 4.807, que declara Área Natural Protegida a la zona denominada "Parque Provincial Aconcagua" en el departamento Las Heras, a los espacios conocidos como Quebrada Benjamín Matienzo hacia el oeste del Parque y el límite internacional con la República de Chile, y al ingreso de la Quebrada de Vacas, desde la Ruta Internacional N° 7, hasta el límite sur del Parque Aconcagua.


Asimismo, declara de interés público esas áreas, con una superficie aproximada de 17.244 hectáreas para la Quebrada Benjamín Matienzo y 1.037 hectáreas para el ingreso a la Quebrada de Vacas, las que se incorporan al Parque Provincial Aconcagua.
Las coordenadas definitivas conforme a los límites descriptos y el plano, determinarán un polígono que será volcado en la cartografía oficial de la Provincia, quedando esta gestión a cargo de la Autoridad de Aplicación.

El área comprendida dentro de los límites establecidos por esta Ley, será categorizada como:

Categoría II: Parque Provincial, Quebrada de Matienzo: comprendiendo el sector delimitado por la cota altitudinal ascendente a partir de los 3.400 m, incluyendo las áreas bajas del fondo de la quebrada. Y la totalidad de la superficie afectada en el ingreso de Quebrada de Vacas.

Categoría XIII: Reserva Recreativa Natural, Quebrada de Matienzo: comprendiendo el sector delimitado por la cota altitudinal de los 3.400 m, abarcando el área adyacente a la Ruta Nacional N° 7 y el primer tramo de la entrada de la Quebrada de Matienzo.

Según establece esta normativa, los objetivos serán asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos del Parque Provincial Aconcagua hacia la Quebrada Benjamín Matienzo e ingreso Quebrada de Vacas, constituyéndose como una unidad ecológica integral.

Además, conservar muestras de los distintos tipos de comunidad natural, su paisaje y forma fisiográfica y preservar los recursos de la fauna silvestre, flora nativa, humedales alto andinos, formaciones glaciarias y las tres principales cuencas hidrográficas que contiene (Vacas, Horcones y Cuevas) del Parque y Reserva Provincial Aconcagua, como base de los servicios ecosistémicos de producción, regulación y culturales producidos por el área natural protegida.

Por otra parte, se propone mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de modo que se aseguren la captación, flujo y calidad de agua, así como proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas y el desarrollo de la investigación científica.

De igual forma, busca proporcionar oportunidades para los deportes de montaña, la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo turístico sostenible, basado en las características naturales y culturales de la Provincia, bajo los preceptos de actividades de bajo impacto ambiental y conservar los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en la totalidad del área protegida.


El diputado Jorge López (UCR), señaló al respecto que con esta ampliación, “incorporamos casi 19 mil hectáreas a nuestro Parque Provincial, que es uno de nuestros íconos. Su principal beneficio es el gran espacio ambiental que se va a lograr. Las dos parcelas en cuestión pertenecen al Estado provincial por lo que no es una expropiación, es una caracterización en el uso que se le dará a estas dos parcelas”.

Además, “nos dará herramientas para dar cumplimiento a una serie de leyes nacionales y provinciales que legislan en materia ambiental. ´porque estas son áreas fundamentales para poder darle a este Parque la conectividad ecológica que se necesita y para poder garantizar que este sea uno de los principales activos ambientales de la provincia”.

Por su parte, Jorge Difonso (FR-UP), ponderó el hecho de “cuidar el medio ambiente”, algo que “es fundamental. Generar esta biodiversidad, ampliar el Parque Aconcagua, es un paso adelante que da la provincia”.


A su turno, Mario Vadillo (Protectora), destacó que “el cuidado de los recursos naturales es muy importante”, mientras que Gustavo Cairo (PRO), manifestó que “en este caso no solamente estamos hablando de la protección del ambiente sino del desarrollo económico de la provincia, ampliar el parque Aconcagua no es sólo un beneficio ambiental sino económico”, por su potencial turístico.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.