La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Un mes de lucha contra el cáncer de mama

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) San Rafael es una entidad que trabaja día a día para ayudar en la detección temprana del cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de quienes hayan adquirido la enfermedad. En el mes de octubre realiza múltiples actividades, especialmente vinculadas a la concientización. 



“Desde ALCEC todos los meses nos abocamos al trabajo de los distintos tipos de tumores. Octubre pertenece al tumor de cáncer de mama. Trabajamos durante todo el mes en su concientización”, explicó la presidenta de ALCEC San Rafael Morris Farré, días antes de una caminata que tuvo lugar este sábado en el marco de las actividades dispuestas. “Estamos trabajando con casi todas las entidades que trabajan para el beneficio de la comunidad, como es Cruz Roja, Salud de la Provincia, Salud del Municipio, Cámara de Comercio… es hermoso porque hemos hecho una gran agrupación de fuerza, para hacer una buena visualización, bajo el lema ‘Si se ve, se cura’”, agregó.

El cáncer de mama no es posible prevenirlo de manera primaria, sino secundaria, es decir lo ideal es diagnosticarlo lo más precozmente posible para invadir lo menos posible a la paciente y logrando mejores resultados.

Cáncer de mama: los mitos alrededor de la enfermedad


En Mendoza por año se producen 2600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 por año. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 90%.

Un alto porcentaje de la población femenina no realiza su consulta ginecológica periódica, exponiéndose a padecer enfermedades que son prevenibles o curables si son detectadas a tiempo. Por eso resulta necesario, entre todos, apoyar y promover que las mujeres cumplan con los controles y el autocuidado de su salud.

Sin embargo, desde el año pasado a este hay un aumento en la cantidad de mamografías del 20% realizadas en los efectores públicos. "No hay que esperar a que se toquen un bulto, sino hacerse las mamografías cuando todavía no tiene ningún síntoma", indicó Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía.

Por lo tanto, es importante saber que:


-El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.

-Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad, de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.

-El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportuno.

-Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.

-Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres pero es curable si es detectado a tiempo.






Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.