sábado, 26 de octubre de 2019

San Rafael de cara a la temporada primavera-verano 2020

Con la llegada de los días más calurosos de la mano de la primavera, de a poco el departamento se está preparando para la temporada estival. Al respecto se refirió en diálogo con La Ventana el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz. 


El nombre del departamento no para de crecer a nivel nacional (e incluso internacional) como destino turístico, sobre todo en época en que avanza la primavera y se acerca el verano.

Muñoz explicó que lo que se hace desde la Dirección de Turismo para decidir las medidas a llevar adelante, es comparar el año corriente con los anteriores y a nuestro destino con otros. “Argentina vive una crisis y el turismo no está exento. Es tan dinámico esto, que si bien uno tiene una ‘hoja de ruta’, vamos cambiando para adaptarnos a las demandas o a la oferta que tenemos”, dijo y añadió que de cara a la temporada primavera-verano se está haciendo un trabajo muy intenso, sabiendo que San Rafael cuenta con aventura y buenos paisajes –entre otras características–, de los cuales surge un abanico de posibilidades o experiencias que puede vivir el turista y que deben cimentarse para que crezcan más. Tal es el caso del enoturismo, ya que hay más de 20 bodegas abiertas al turismo y que, entre ellas, está la más visitada de la provincia de Mendoza (la bodega Bianchi).

 
No obstante, es necesario decir que es raro el turista que elija a San Rafael por el enoturismo, siendo los disparadores los paisajes, la tranquilidad y la aventura. “Desde el año pasado empezamos a poner en valor el enoturismo, para lo cual se hizo una presentación en la Casa de San Rafael en Buenos Aires durante el invierno, siempre con vistas a futuro”, señaló del funcionario. De esa manera, se buscan nuevos mercados que no sólo incluyen a la industria vitivinícola, sino por ejemplo, también a la Pulpera puesto que nos referimos aquí a un producto propio de San Rafael. “Muchos turistas preguntan ‘¿qué es esto de la pulpa?, ¿dónde se puede visitar la fábrica?’, y en ese primer proceso estamos”, destacó. 


San Rafael tiene muy bien definidas las temporadas altas y bajas. En las primeras se encuentran las vacaciones de invierno y las de verano, aunque también están los fines de semana largos y se apunta claramente a ellos. Se utilizan diversas estrategias de comunicación para llegar a varios mercados. Se trabajó intensamente con la revista Alta, perteneciente a Aerolíneas Argentinas, que está dentro de los aviones. Allí se dieron a conocer las virtudes del departamento, apuntándose a un nicho de mercado interesante. Se le está dando un fuerte impulso a la pesca con mosca, lo vinculado a las dunas, y a la Fiesta de la Carne a la Masa, por lo que en esa revista se tocaron esos temas con firmeza. 


Por otra parte, a través de redes sociales se “ataca” a 600 kilómetros a la redonda, por ejemplo, a través del canal de YouTube “Ando por San Rafael”, en el cual un personaje interpretado por la periodista Eugenia Buttini va recorriendo el departamento y conociendo las diversas alternativas, mostrando el turismo aventura, las bodegas, caminos productivos, caminos culturales, etcétera. “Esto ha tenido un fuerte impacto en las redes. El turista de hoy ha cambiado respecto del de años anteriores, ya que en la actualidad contamos con turistas que poseen muy buena información y que se manejan especialmente con las redes. Es por eso que hemos hecho mucho hincapié en Facebook, pues también lo usa gente mayor”, remarcó Muñoz. 


Además, hay publicaciones sobre San Rafael en la revista Un Camino que está presente en más de 15 empresas de larga distancia, alcanzando incluso, otros países, como Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Desde lo audiovisual, se han armado campañas para varios medios de Buenos Aires.

Específicamente con vista a la temporada estival, ya se tiene más que en cuenta el mercado chileno, sobre todo Santiago de Chile y la región del Maule, con el acompañamiento del Paso Pehuenche.

Cabe decir que en noviembre se va a desarrollar la Fiesta del Turismo, la cual este año durará 3 días. En el primero habrá diferentes clínicas, relacionadas con la seguridad y las bases del turismo aventura.

Como se lleva a cabo desde hace tiempo, se recibirá con grandes premios al primer turista del año.

Nuevamente San Rafael tendrá un “Verano de película”, en el cual, entre 4 y 5 días contaremos con películas de primer nivel. Al mismo tiempo, se espera una vez más que haya temporada teatral. 


“Sabemos que estamos en una crisis, pero igualmente esperamos una buena temporada. Estamos expectantes a la respuesta del sector, el cual hasta ahora no ha volcado en su tarifario la inflación, sino que viene soportando los costos, lo cual nos ha permitido ser un destino competitivo”, manifestó y añadió que “hoy todos los destinos están en crisis y eso es algo que se ve en la costa, donde vale el alquiler de una carpa en la playa 75 mil pesos el mes”. “Creo que San Rafael no se va a acercar a esos valores, sino que continuaremos con los de invierno, siendo competitivos de esa manera”, concluyó.

Más información puede conseguirse a través de la página www.sanrafaelturismo.gov.ar, donde están los diversos enlaces a empresas de alojamiento, de turismo aventura, agencias de alquiler de autos, etcétera.