La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Salud mental: Analizan proyecto que regula “casas de medio camino”

La comisión de Salud de Diputados recibió a la directora del Hospital El Sauce, Marcela Prado, con quien analizó la iniciativa del diputado Eduardo Martínez (PI) de “establecer normas que regulen el funcionamiento de casas de medio camino en la provincia de Mendoza, como dispositivos residenciales en salud mental comunitaria”.


Según el texto del proyecto, las casas de medio camino “estarán destinadas albergar y rehabilitar de manera integral a personas con padecimientos mentales”.

Según la doctora Prado, estos “dispositivos intermedios” servirían para “ordenar mucho un área para la cual en este momento el Estado no tiene herramientas para controlar y habilitar”. Esto último haría que se desarrolle poco este tipo de institución porque “está en la nebulosa desde el punto de vista legislativo”.

La directora del Hospital El Sauce expresó su conformidad con la iniciativa aunque dijo que “algunos detalles se pueden modificar” para especificar las funciones de las casas de medio camino y que no se transforme en “pequeños hospitales psiquiátricos”.

Por su parte, el autor del proyecto, el diputado Martínez explicó que esta iniciativa se presenta en el marco de la aplicación de la Ley de Salud Mental y la exigencia mediante decreto reglamentario de dispositivos intermedios de internación y tratamiento.


“Los dispositivos que existen hoy son geriátricos o clínicas comunes” argumentó el legislador y aclaró que “no están acordes a la exigencia específica de la Ley de Salud Mental.

Además, Martínez subrayó el potencial que tendrían las casas de medio camino para el tratamiento de personas con problemas de adicciones.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Hebe Casado definió como “muy interesante” al proyecto y la regulación que propone para que “las casas de medio camino cumplan con las necesidades de los usuarios”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.