La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Portezuelo del Viento: se capacitaron aspirantes en Alvear y San Rafael

Cerca de 500 personas en General Alvear y 2.000 en San Rafael participaron de esta primera instancia. La semana pasada unas 400 personas asistieron al primer curso gratuito que se dictó en Malargüe.


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) dictan, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, cursos básicos y gratuitos para los aspirantes a trabajar en la obra de Portezuelo del Viento con la idea de priorizar el "contrate y compre mendocino".
"Creemos que preparar el recurso humano le brinda muchas más posibilidades de ser parte de la obra y por eso iniciamos el ciclo de capacitaciones con un curso básico vinculado a temáticas de grandes obras pero también de presentación frente a una instancia de entrevista laboral", detalló el director del Idits, Alejandro Lamposky.

Esta iniciativa comenzó la semana pasada con el primer curso para más de 400 personas en Malargüe, con temáticas iniciales para una obra de este tipo. De hecho, el temario incluía: descripción general de la obra Portezuelo del Viento y sus alcances; principales perfiles laborales requeridos; y características del trabajo en obras de infraestructura hidráulica.

La charla que fue ofrecida por profesionales del Idits abarcó en un segundo bloque: implementación de normas de higiene y seguridad; competencias que demandan las empresas adjudicatarias; descripción de las etapas del proceso de selección del personal; preparación y herramientas para afrontar una entrevista laboral; y oferta de capacitaciones que brindará el Gobierno provincial y la UNCuyo.

En concreto, las capacitaciones que desde noviembre se iniciarán en conjunto con la UNCuyo abordarán temáticas acordes para operarios eléctricos, soldadores, operarios de mantenimiento de equipos mecánicos, choferes de máquinas viales y montadores de sistemas de construcción en seco.

Todas estas especialidades serán útiles a la hora de postularse para trabajar con la empresa ganadora y para todos los desarrollos energéticos que se llevan adelante en Malargüe, com
o las exploraciones petroleras en el bloque Vaca Muerta.

Estas capacitaciones se realizaron por la mañana en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, RN 188 y Calle 10 (Alvear) y por la tarde en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, Luis Tirasso 1025 (San Rafael).

Por su parte las pymes locales contaran con otras herramientas de apoyo, entre las que se destaca ser parte de una plataforma web de proveedores de todos los rubros que se requerirán para esta mega obra hidroeléctrica.

La obra, al ser multipropósito, contempla dar no sólo energía eléctrica a más de 130 mil hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.



 
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.