La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Podría realizarse un juicio por jurado en el caso Paula Toledo

El Dr. Darío Bermejo, Delegado de la Suprema Corte en la Segunda circunscripción judicial, dio detalles de la solicitud presentada ante la Corte, para que admita el cambio de carátula en la causa por homicidio en la que resultó víctima Paula Toledo, hecho cometido el 31 de octubre de 2003.


“La causa Paula Toledo, después de todos los vaivenes que ha tenido y todas las idas y vueltas, de hecho estuvo casi un año y medio en la Corte de la Nación, por unos recursos que se plantearon, ya está a punto de salir, para que se fije una fecha para el debate. 

En este contexto –dijo Bermejo- el Dr. Pablo Peñasco, que es el fiscal jefe, a cargo del ministerio público fiscal en la segunda circunscripción, ha pedido un cambio de carátula. Esto significa que al delito originario que se les endilgaba a los imputados, de los cuales hay uno, que es el más conocido, que es Graín, y tres más que eran menores en aquella oportunidad y que habían sido sobreseídos por disposición de la Corte Suprema de la Nación, él ha pedido que se modifique esta carátula y se cambie el delito por el cual se los acusa. 

Originariamente se los acusaba de abuso sexual agravado, se ha pedido que además se los acuse por homicidio agravado, porque entiende que de las pericias y de la autopsia, surge que Paula Toledo no falleció por los abusos sexuales, sino que falleció asfixiada. En este contexto ha presentado un recurso de casación ante la Corte de la provincia, que tendrá que resolverlo dentro de un corto plazo, para que resuelva si efectivamente admite el cambio de carátula. Y si admite este cambio, porque admite un delito nuevo, lo que sucedería es que la causa iría a juicio por jurado, porque el nuevo delito, que es homicidio agravado, entra dentro de los supuestos de juicio por jurado, que es en definitiva lo que él también ha pedido”. 


“La gran novedad sobre el tema es que si la Corte admite esto, lo resolvería dentro de un mes aproximadamente, la causa iría a un juicio por jurado”. 

Bermejo señaló que el juicio por jurado “es una herramienta maravillosa para darle legitimidad a las decisiones judiciales. Y para este caso sería una muy buena herramienta, porque la sociedad en definitiva determinaría qué es lo que efectivamente sucedió y si las personas acusadas son o no los culpables en este caso y esta decisión sería en este contexto definitiva y no tendría los vaivenes que ha tenido hasta este momento”. 

Fuente: Nacional San Rafael


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.