La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mes de Prevención de la Obesidad en San Rafael: actividades hasta el 12 de noviembre

Comenzará todos los años el 16 de octubre, con el Día de la Alimentación Saludable ,y finalizará el 12 de noviembre, Día Mundial de la Prevención de la Obesidad. El Área Sanitaria San Rafael y el Hospital Teodoro J. Schestakow, junto a otras instituciones del medio, han organizado una serie de actividades a fin de concientizar sobre la obesidad, su prevención y tratamiento.


Luis Vergani, director del hospital, anticipó que el 12 de noviembre se llevará a cabo el cierre con una Jornada Interinstitucional en dependencias del Hospital Schestakow. Participarán el Área Sanitaria San Rafael, los servicios de Nutrición y Endocrinología, Cruz Roja Filial San Rafael, la Sociedad Argentina de Pediatría, OSEP, CCT 6-024 Angelina Argumedo de O. Feliú, Esc. 4-235 Eduardo Platero, Universidad de Mendoza, ANSUR y Club de Leones.

“La obesidad lleva, en casos que no son controlados adecuadamente, a tener varias complicaciones, las que reportan un aumento de la mortalidad en ciertas afecciones en el organismo, por lo que se debe trabajar cada vez más en la prevención”, manifestó Vergani.


Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, informó que el calendario de actividades comenzó el 18 de octubre con un Taller de Cocina Saludable, junto al Instituto Gastronómico Oliva Malbec, dictado por Natalia Sánchez, perteneciente al Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud de Mendoza. Continuará con actividades en escuelas y centros de salud provinciales.

Además indicó que, durante todo el año, “el equipo del Programa Provincial de Obesidad desarrolla actividades en los centros de salud cabecera y en el Centro de Día Huellas de León. Es un equipo interdisciplinario compuesto por un médico clínico, un médico deportólogo, un médico cardiólogo, psicólogas y nutricionistas. Su objetivo es prevenir y acompañar a los pacientes en la rehabilitación de este flagelo de la salud, que lleva de la mano otras enfermedades, como hipertensión y diabetes”.


Por su parte, Verónica Lesjak, licenciada en Nutrición, perteneciente al Área Sanitaria San Rafael y parte del equipo del Programa Provincial de Obesidad en San Rafael, expresó que el objetivo de las actividades es concientizar sobre esta problemática de la salud, forma parte del Programa Aguante, que es fomentar el consumo del agua, sobre todo en las primeras etapas de la vida del niño y durante toda la vida, desterrando un poco todo lo relacionado al consumo de bebidas gaseosas y/o azucaradas para mejorar la salud. “Este año, la provincia ha emitido una circular a las escuelas invitándolas a participar en estas campañas. El 12 de noviembre, Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, se sumarán con stands y folletería confeccionada por escuelas, entre ellas la Escuela Eduardo Platero, impulsora del proyecto “Mamá, prefiero agua”.


“La mala nutrición, en este caso la obesidad, proviene de muchas causas. El objetivo durante este mes es hacer educación alimentaria y enseñar, con los recursos que hay en casa, una buena alimentación. Influye lo económico, pero también el conocimiento o la ignorancia de no saber combinar con lo que se tiene, lo que puede llevar a tener problemas de obesidad”.

Respecto de la edad en que pueden comenzar estos problemas, expresó que la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en setiembre último, arrojó como resultado que 13,6% se presenta en menores de 5 años, en adolescentes y niños en 41%, y el resto en adultos. “Por ello es la participación de las escuelas, debido a que porque lo primero que se aduce es que la mayoría de los chicos toman jugo. Una de las ideas es enseñar aguas frutales, ricas y nutritivas, realizar carreras y actividades con ejercicios físicos, llevando el mensaje que se puede tomar un agua rica y frutal”, explicaron.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.