La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La escuela Maestra Secundina Quiroga de Calderón de San Rafael cumplió sus Bodas de Plata

Con un emotivo acto, este viernes la escuela Nº 1-711 “Maestra Secundina Quiroga de Calderón”, ubicada en el distrito Cuadro Nacional, de San Rafael, celebró sus 25 años de vida ante la presencia de la comunidad educativa; la inspectora Técnica General, Amelia Del Carmen Díaz; la inspectora Técnica Regional, Nancy Aguirre; la inspectora Técnica Seccional, Graciela Carribale; el delegado Administrativo de la Zona Sur, de la Dirección General de Escuelas, Marcelo Cunqueiro, y el delegado Distrital, Jorge Berón. 


El acto fue presidido por las Banderas de Ceremonia de las escuelas Nº 4-101 “Comandante José Antonio Salas”, Nº 1-401 “República de Bolivia” y Nº 7-170 “Aguas del Diamante”.

La directora de la escuela Quiroga de Calderón, Rosa Beatriz Castillo, junto a las autoridades presentes, descubrió una placa recordatoria en conmemoración del 25º aniversario de creación de la institución de Nivel Primario.

En las palabras finales se reflexionó sobre la escuela, al indicar que es “el lazo con nuevos amigos, el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre, una institución activa, abierta, en permanente vínculo con la comunidad, que valora profundamente el legado de sus fundadores y que busca la calidad y responder a los nuevos desafíos”, según Castillo. 


Historia escolar

La escuela N° 1-711 ”Sin Nombre” comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 1994 con la directora suplente Adela Bravo, el celador Luis Blanco y siete docentes: Liliana Cáceres, Lucía Anselmino, Graciela Carrivale, Laura Pergolessi, Mirtha Molina, Laura Marín y Claudia Ojeda, personal titular reubicado de la Escuela N° 1-101 “Comandante José A. Salas”. Como Mirtha Molina estaba de licencia por desempeñarse como concejal,fue reemplazada por Nancy Castro y, la maestra suplente de Educación Musical en ese momento era Gladys Guiñazú.

La inauguración oficial de la escuela fue el 29 de noviembre de 1994, ante la presencia de autoridades departamentales y provinciales, mientras que el del jardín de infantes se realizó en marzo de 1995. 



En 1996 se construye el jardín de infantes, fecha en la que Lucía Giaroli era la directora titular del establecimiento escolar.

La comunidad de Cuadro Nacional solicita la denominación de “Maestra Secundina Virginia Quiroga de Calderón” en homenaje a quien ofrendó su amor y gran vocación docente. La imposición de nombre se realizó el 22 de setiembre de 1995, al celebrase el primer aniversario de la fundación de la escuela.

Inicialmente se comparte el edificio escolar de la escuela secundaria N°4-170 “Aguas del Diamante”, y el establecimiento propio se logra gracias a la donación del terreno realizada por el presidente de la Unión Vecinal, Carmelo Molina y el respaldo municipal. 


¿Quién fue la Maestra Secundina Virginia Quiroga de Calderón?

La “señorita Virginia”, como la recuerda la comunidad de Cuadro Nacional, nació en San Luis el 21 de mayo de 1906, donde se recibió de maestra normal y en 1930 se trasladó a Cuadro Nacional.

Trabajó como docente de la escuela Nº 1-101 “José Antonio Salas” y fue la iniciadora del ciclo superior de la escuela. Como no contaba con edificio propio, la docente muchas veces dio clases en la plaza distrital y, posteriormente, prestó su hogar para que funcionara la institución educativa.

Trabajó con toda la comunidad para la construcción del edificio escolar que finalmente se concretó y allí siguió su labor hasta 1952, fecha en la que se jubiló.

Continuó acompañando a los niños en su formación religiosa y colaboró en la construcción de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. También colaboró con los jóvenes Exploradores de Don Bosco, quienes la nombraron madrina de esa institución.

La “señorita Virginia” falleció el 16 de septiembre de 1980 en el distrito Cuadro Nacional.

Fuente: DGE


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.