martes, 1 de octubre de 2019

Jornada de Prevención de la Disfonía Ocupacional

El próximo viernes 4 de octubre, se desarrollará la Jornada de Prevención de la Disfonía Ocupacional, organizada por el Programa de Prevención del Cáncer Laríngeo y Enfermedades Vocales, con el auspicio de la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.


El encuentro, a realizarse en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de 10 a 18 horas, está dirigido a docentes, locutores, cantantes, profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines, y al público en general. La inscripción se debe efectuar vía mal a vozprevenismendoza@gmail.com, o por mensaje whatsapp al 2604584954. El valor es un alimento no perecedero y se otorgarán certificados de participación.

Las disertaciones estarán a cargo de profesionales referentes a nivel nacional y provincial.

El Senado de la Nación lo declaró de interés en 2018 y la Legislatura de las Provincia de Mendoza distinguió en 2017 a la responsable del programa, Andrea Fernández Ansaldi, por la labor social que realiza con Voz Prevenís.

Los temas a tratar serán: uso correcto de la voz, ergonomía vocal, control de ruido en el lugar de trabajo, psicología de la voz, incluyéndose además ejercicios prácticos.

El programa de Prevención del Cáncer Laríngeo y Enfermedades Vocales, lleva 15 años de actividad en la provincia y su objetivo es concientizar sobre los cuidados de la voz y ejecutar acciones solidarias a instituciones que lo requieran.

Las personas que utilizan su voz, hablada o cantada, por largos periodos de tiempo, tienen más probabilidades de adquirir desórdenes en la función vocal.

El excesivo uso de la voz, sumándose a ello las condiciones ambientales poco propicias, la falta de control de ruido en el ambiente de trabajo, el mal uso y abuso vocal son el puntapié inicial de las disfunciones vocales.

Esta disfunción, trae aparejada para quien la padece un déficit de relación con el medio ambiente, impedimento parcial o total para efectuar una tarea, pérdida económica y un marcado impacto emocional.

Se considera profesional de la voz a toda persona que requiera de su uso como herramienta laboral, por lo que una persona que tiene una voz eficiente está HABILITADO para su uso profesional.

Es de suma importancia conocer los factores de riesgo, porque nos permite PREDECIR la aparición de enfermedades, ese valor predictivo se puede utilizar en prevención de la salud vocal, los cuales se asocian a; sobrecarga vocal, factores físicos, factores psico emocionales y ambientales.