La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Analizan reformar y ampliar el régimen de ejercicio profesional de kinesiólogos

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), recibió a representantes del Colegio y del Círculo de kinesiólogos de la provincia para continuar el análisis de un proyecto que pretende modificar el régimen profesional.


La finalidad de la iniciativa legislativa es, además de reformar, ampliar el régimen de ejercicio de la actividad profesional de Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Terapistas Físicos, Licenciados en Kinesiología y Kinesiólogos Fisiatras que desempeñan su arte de curar en todo el ámbito sanitario de la provincia.

Actualmente, el régimen general vigente con modificaciones es el establecido por la Ley 5040 que data de 1985, por lo que sus disposiciones, a la luz de los avances científicos en el campo de la medicina preventiva y el tratamiento y recuperación de las enfermedades, discapacidades e impedimentos motores, se han tornado insuficientes para garantizar y armonizar dos derechos constitucionales de estrecha vinculación, el derecho a la salud de los pacientes y el derecho al ejercicio reglamentado de una profesión esencialmente integrativa del arte de curar, explica al respecto el autor de este proyecto de Ley, Daniel Rueda (PJ).

En ese sentido, desde las instituciones profesionales se mostraron a favor de la iniciativa al señalar que se trata de una “actualización de la ley. Nuestro mayor impulso es actualizar las incumbencias, así las acoplamos a la actualidad real del accionar kinésico”.

De igual forma se expresó la titular de la comisión, indicando que “nuestra ley de ejercicio profesional está desactualizada y en todos estos años se han modificado mucho las incumbencias que tienen los kinesiólogos y la participación que tienen estos profesionales en los sistemas de salud”.

“Por ello es importante modificar la ley, incluyendo todas las especialidades que tienen actualmente”, agregó Hebe Casado.


Según el diputado Rueda, “desde que la norma señera fuera aprobada, las nuevas técnicas kinesiológicas y fisioterapéuticas han quedado fuera de su alcance, impidiendo incluso el acceso a nuevas tecnologías en razón de no contemplarse en aquella las prácticas que introduce la nueva aparatología”.

En ese marco, “puede inferirse fácilmente que, tanto profesionales como pacientes, han quedado en inferioridad de condiciones respecto a los de otras provincias, que cuentan con un régimen moderno. En lo cotidiano, casi la totalidad de los protocolos de salud cuentan con la intervención profesional de Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Terapistas Físicos, Licenciados en Kinesiología y Kinesiólogos Fisiatras, con fundamento en la necesidad médica de la atención integral de los problemas de salud pública y privada”, subrayó.

Del encuentro, participaron las Licenciadas en Kinesiología Verónica Roatta, presidenta del Círculo de Kinesiólogos; Andrea Melendi, vicepresidenta de la entidad; Liliana Marín, presidenta del Colegio de Kinesiólogos, Miryam Dorado, secretaria de la institución, Romina Payán y Mariángeles Conti.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.