La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una “historia de espíritu y resistencia” sanrafaelina premiada en EEUU

“Ride the Andes” es el título de una producción que comenzó en 2016 de la mano de su protagonista y productor, Nicolás Cornejo, bajo la dirección de Luke Williams. Da a conocer las vivencias de los “bici inclusivos”, gente con distintas discapacidades que llevaron adelante la 10ª travesía Argentina-Chile, una aventura que demuestra que la fuerza de voluntad puede vencer cualquier obstáculo. 


Recientemente se desarrolló el Alabama Film Festival, en Estados Unidos, donde “Ride the Andes” obtuvo el premio máximo como “mejor documental corto”.

En 2016, empezó esta maravillosa idea de Nicolás Cornejo que tuvo que ver con que gente con distintas discapacidades diferentes –como él, que es ciego– realizara una travesía que uniera nada menos que a través de la cordillera de Los Andes Argentina con Chile. Un amigo suyo, Luke Williams –quien terminó siendo director del documental– llegó a Argentina a fines de 2016 y se enteró de que a través de la Coordinación de Discapacidad de San Rafael, se estaba organizando la 10ª travesía inclusiva. 

Nicolás relató que la intención era que todo aquello se diera a conocer de manera muy masiva, para que gente de diferentes partes del mundo se enterara de lo que hacen los protagonistas. Fue entonces que aquella edición la travesía fuera Chile - Argentina, lo cual requirió cambios en el entrenamiento. El mismo llevó aproximadamente un año.

Durante el desarrollo los ciclistas partieron desde Talca, cruzaron por el paso Pehuenche y concluyeron en la Laguna de Llancanelo, realizando luego una llegada simbólica en San Rafael. Entre ellos hubo ciegos (que utilizaron bicicletas dobles acompañados por otro participante), personas con discapacidades motrices o con otras discapacidades. El antes, el durante y el después de esta gran aventura se filmó para la creación de este documental. 

Gracias a aquella idea que le dio fama mundial a una historia de espíritu y resistencia, es que alcanzó esa posibilidad de ser premiado así, por lo que además del premio recibido, han recibido otras nominaciones. 


“Todos los que vayan a ver el documental van a revivir la travesía desde adentro ya que está todo contado: las condiciones climáticas que hubo que atravesar y las diversas dificultades”, aseguró Nicolás Cornejo. Por su parte, el director, Luke Williams, agregó: “Ellos cambiaron mi vista de lo que es posible cuando se pone voluntad y no se piensa en las limitaciones que se pueden llegar a tener. El documental está en HD y dura 30 minutos”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.